SISTEMA
DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
2015
TABLA DE
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
|
MARCO REFERENCIAL
|
OBJETIVO
|
ALCANCE
|
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
|
1. POLÍTICA EMPRESARIAL
|
1.1. Políticas SSTA.
|
1.2. Visión y Misión.
|
1.3. Política de Drogas, Tabaco y
Alcohol.
|
1.4. Política de Ambiental
|
1.2. Elementos Visibles del
Compromiso Gerencial.
|
1.2.1. Reuniones Gerenciales.
|
1.2.2. Inspecciones Gerenciales.
|
1.2.3. Revisión por la Gerencia.
|
1.2.4. Objetivos y Metas.
|
1.2.5. Recursos
|
2. DESARROLLO Y EJECUCION DEL SSTA
|
2.1. Documentación.
|
2.1.1. Manual del SSTA
|
2.1.2. Control de Documentos.
|
2.2. Requisitos Legales y de Otra
Índole.
|
2.3. Evaluación de Responsabilidades.
|
2.4. Competencias.
|
2.5. Capacitación y Entrenamiento.
|
2.6. Programa de Inducción.
|
2.7. Motivación y Difusión.
|
3. ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS
|
3.1. Identificación de Peligro,
Evaluación y Control de Riesgo.
|
3.2. Tratamiento del Riesgo.
|
3.2.1 Control de Contratistas.
|
3.2.2. Programas de gestión
|
3.2.2.1. Programa de inspección.
|
3.2.1.2.. Programa de mantenimiento
preventivo
|
3.2.2.3 Programa ergonomia y
prevención de riesgos biomecánico
|
3.2.2.1 Programa Riesgo Psicosocial
|
3.2.2.5 Programa análisis de trabajo
y permisos de trabajo
|
3.2.2.6 Programa de elementos de
protección personal
|
3.2.2.7 Programa de trabajo en
altura
|
3.2.2.8 Programa de productos químicos
|
3.2.2.9 Programa de investigación y
análisis de incidentes
|
.3.2.2.10 Programa de planes de
emergencia
|
3.2.2.11 Programa de salud en el
Trabajo
|
3.2.2.12 Programa de gestión
ambiental
|
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO
|
4.1. Procedimiento de reporte de
accidentes e incidentes
|
4.2
Procedimiento de auditorias
|
4.3 Procedimiento de acciones
correctivas y preventivas
|
INTRODUCCIÓN
El TRABAJO es la base y fundamento de la
vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se
relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a
sí mismo.
Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con
diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o
negativamente. Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un
instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y
la sociedad.
Se establece una relación directa entre la SALUD y el TRABAJO entendida como el vínculo del individuo con la labor que
desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto
de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se
realiza se denominan CONDICIONES DE
TRABAJO y están constituidas por factores del ambiente, de la tarea y de la
organización.
Los efectos
mayores de las condiciones de trabajo desfavorables son los accidentes de
trabajo, enfermedades laborales, ausentismo, rotación de personal y mal clima
organizacional que se traducen en una disminución de la productividad de la
empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
La seguridad y salud en trabajo busca con la intervención de varias
disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa,
mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora,
mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y
control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad
laboral y la productividad de la empresa.
Estas acciones se materializan en el Sistema de Salud
y Seguridad en el trabajo. Entendido como la planeación, organización,
ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud
(medicina preventiva y del trabajo) y de Trabajo (higiene y seguridad
industrial), tendientes a prevenir y mejorar la salud individual y colectiva de
los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios
de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
MARCO
REFERENCIAL
Uno
de los ejes programáticos del Gobierno Colombiano actual, pretende impulsar el
desarrollo económico a partir de una mayor oferta de vivienda. Esta estrategia
aborda la problemática del desempleo - especialmente el de la mano de obra
menos calificada - la disminución del déficit habitacional y el
desarrollo económico del país. Las locomotoras del gobierno actual retoman un
proceso intervención estatal, que se hizo urgente con el crecimiento
demográfico y el acelerado proceso de urbanización que se presentó en el siglo
XX. El Estado ha enfrentado el problema con diferentes estrategias
durante las últimas cuatro décadas. Fue a partir de los setentas, en donde el
problema se abordó con un plan estratégico de nivel nacional, que intentó - no
solo atender la creciente demanda de viviendas - sino de aprovechar el fenómeno
en beneficio del desarrollo económico del país.
La
génesis de la locomotora actual de vivienda se puede estructurar en cuatro
hechos históricos. El primero, la creación del sistema de financiamiento de
Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y la creación de las corporaciones
de ahorro y vivienda (CAV). Segundo, apertura económica y crisis financiera al
finalizar la década de los noventa. Tercero, consolidación del sistema de
subsidio a la demanda de vivienda y recuperación del sector. Finalmente,
creación del subsidio a la tasa de los créditos hipotecarios en 2009.
A
partir de los hechos que describen la historia de la intervención estatal del
sector de la vivienda durante los últimos cuarenta años, es preciso preguntarse
sobre el efecto de estas políticas sobre el bienestar social del país,
especialmente el que tiene que ver con las mejoras a las condiciones de
habitabilidad de los colombianos.
El sector de la construcción
contribuyó en 6.5% al PIB en el primer trimestre de 2011 (DANE,
2011). Adicional a esta importante cifra, es evidente que el desempeño de este
sector impacta de forma considerable el bienestar social de la
nación (Currie & Belalcalzar, 1963; Powell, 1980). A su vez, su
desempeño está significativamente relacionado con el crecimiento de la
población urbana, que en el siglo XX aumento exponencialmente en Colombia.
Esta porción de la población ha pasado de ser el 36% del total en 1950,
46% en 1960 y 76% en 2005 (DANE, 2011; García, 1965; Vargas, 2007). Por
consiguiente, crece la expectativa frente al impacto que tendrá esta locomotora
en el sector y en el desarrollo económico y social del país
OBJETIVO: Identificar los Programas
que conforman el proceso de seguridad, salud en el trabajo y Medio Ambiente de
la Empresa IMGEMEMPE S.A,
ALCANCE:
Aplica a todo el personal de la
empresa INGEMEMPE S.A
IDENTIFICACION
DE LA EMPRESA
NOMBRE INGEMEMPE S.A.
NIT
12.00.507.033
DIRECCION NACIONAL
Bogotá,
TELEFONO 57-11
85433
ACTIVIDAD
ECONÓMICA Construcción Y Obra Civil
AÑO DE INICIACIÓN 15 DE ENERO de 2015
REPRESENTANTE
LEGAL Carolina Cabanilla
ARL
Equidad Seguros
FECHA DE
AFILIACIÓN 22 de ENERO/2015.
CLASE DE
RIESGO: 5
CENTROS DE TRABAJO
SUCURSALES: BOGOTA
AGENCIAS: SANTA MARTA PASTO
CUCUTA POPAYAN
IBAGUE
1. POLITICA
EMPRESARIAL.
1.1 Política
SSTA:
INGEMEPE S.A es una empresa dedicada al sector de la construcción, y de la comercialización
de bienes raíces a nivel nacional.
INGEMEMPE
SA. Declara y se compromete como una de sus metas principales
a identificar, evaluar y controlar los impactos significativos y riesgos
prioritarios para prevenir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de
trabajo, enfermedades profesionales y la contaminación ambiental. Todo esto
mediante la implementación y el mejoramiento permanente del programa de
seguridad industrial, salud en el trabajo y medio ambiente, buscando siempre el
bienestar de los trabajadores, la integridad de la infraestructura, las
comunidades, los clientes y el medio ambiente Somos
cumplidores del conjunto de normas legales vigentes sobre salud en el trabajo y
medio ambiente en concordancia con nuestra actividad.
1.2.
Misión y
Visión:
MISION DE LA EMPRESA Nuestro propósito es permanecer como
líderes en el sector de la construcción, enfrentado nuevos retos, ofreciendo
productos de vanguardia para familias y empresas, buscando relaciones de largo
plazo con nuestros clientes y el desarrollo de nuestros colaboradores.
VISION DE LA EMPRESA
Para esta
década seremos
una empresa líder en el sector de la construcción y de la comercialización de
bienes raíces a nivel nacional, con capacidad de competir exitosamente en el
mercado internacional, con un equipo comprometido, generando productos
innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes, con altos
estándares de calidad, cumplimiento, diseño y conciencia de servicio al cliente
que garanticen solidez y reconocimiento de la empresa, contribuyendo al desarrollo
del país.
1.2 Política
de Drogas, Tabaco y Alcohol.
La posesión, uso y venta de alcohol,
drogas y sustancias psicoactivas en las instalaciones de la empresa o laborar
bajo sus efectos está prohibido por comprometer la seguridad y el desempeño en
el trabajo al igual que el bienestar personal de sus empleados.
INGEMEMPE S.A se encargara de sensibilizar, corregir y prohibir que
los trabajadores consuman alcohol o drogas mientras este trabajando en la
empresa.
1.4.
Política Medio Ambiental
La empresa
reconoce en la gestión ambiental como
una de nuestras prioridades, para ello todos los procesos se desarrollaran con
responsabilidad en los aspectos ambientales e integramos los principios y las
prácticas de conservación de los recursos naturales, reduciendo y previniendo
la contaminación.
Por tanto asumimos la
responsabilidad de proteger el medio ambiente, cumpliendo con leyes y
regulaciones relevantes, y con el compromiso de mejora continua a través de:
Reciclaje de residuos
internos
Manipulación adecuada de
sustancias químicas
Conservación de recursos naturales
Esta política está
dirigida a todos los colaboradores de la empresa.
1.2
ELEMENTOS VISIBLES DEL COMPROMISO GERENCIAL
1.2.1.
Reuniones Gerenciales.
En esta se Define la metodología para
llevar a cabo las reuniones generales gerenciales en Seguridad, Salud en el
trabajo y Medio Ambiente de la empresa.
1.2.2.
Inspecciones Gerenciales.
INGEMEMPE
S.A realiza inspecciones GERENCIALES con
el fin de detectar y controlar incidentes producidos por condiciones y actos
inseguros y fijar prioridades, antes de que ocurran las pérdidas que pueden
involucrar personas, equipos, materiales y medio ambiente y es aplicable a las áreas
tanto administrativas como operativas.
1.2.3.
Revisión por la Gerencia.
En este punto se
determinar la conveniencia y efectividad del sistema de Seguridad, Salud en el
trabajo y Medio Ambiente de la empresa.
1.2.4.
Objetivos y Metas
INGEMEPE
S.A,
realiza unos objetivos y metas alineados de acuerdo a la política SSTA, los
cuales se identifican por : Sistema de Seguridad Industrial, Sistema de Higiene
Industrial y Medicina Preventiva y del Trabajo. Cada objetivo establecido será
llevado a cabo mediante la definición de indicadores, formula por medio de la
cual se mide el indicador, meta a la cual se quiere llegar con el indicar
establecido, plazo para el cumplimiento de las metas, responsable del indicador
y resultados obtenidos.
.
Objetivos
De Seguridad Industrial
- INGEMEMPE S.A tiene Como objetivo mantener unos niveles
elevados de calidad de vida, dentro Del ambiente laboral garantizando la
seguridad y la vida misma personal de quienes laboran en esta empresa. Esto
se consigue con una gerencia eficiente por parte del área de recursos humanos, tomando como principio la
prevención de los accidentes de trabajo; los cuales se producen como
consecuencia de las actividades de producción.
- INGEMEMP S.A tiene Como objetivo identificar
los elementos que representan riesgos de accidentes para los trabajadores.
- Evaluar
cualitativamente el riesgo de accidente existente en una área
Metas: Establecer procedimientos de control de las
condiciones de trabajo y planificar las situaciones
de emergencia y primeros auxilios..
Objetivos
Sistema
De Higiene Industrial:
- El
objetivo del sistema de higiene industrial de INGEMEMPE es prevenir los accidentes y enfermedades laborales,
los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción,
por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e
higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer
las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables,
seguridad, productividad y calidad de los productos.
- INGEMEMPE tiene como objetivo
Identificar los agentes contaminantes del medio ambiente que afectan la
salud de los trabajadores así como las diferentes enfermedades de origen
ocupacional y el tipo de
incapacidad.
Metas
Lograr que en la finalización de cada tarea o contrato,
los trabajadores tengan un estado de salud igual a como entraron a laborar en la empresa.
- Mantener
condiciones seguras en las áreas de trabajo para así minimizar incidentes
y /o accidentes de trabajo.
Objetivos Medicina Preventiva Y Salud En El Trabajo
- INGEMEMPE: Se compromete a realizarles exámenes médicos de
ingreso , periódicos, y de egreso a
los trabajadores.
- INGEMEMPE se
compromete a realizar un programa
de actividades epidemiológicas, para evaluar y controlar las enfermedades
relacionadas con los factores de riesgo laborales identificados en las
diferentes actividades que realiza la empresa.
Metas:
Realizarles actividades de
promoción y prevención a los trabajadores, para evitar que se presenten
accidente, incidentes y/o enfermedades de Origen ocupacional.
Para así mantener una
excelente calidad de vida a los trabajadores de nuestra empresa y así minimizar
accidentes Y/O incidentes
A continuación se
presenta una muestra de la identificación y evaluación de objetivos por medio
de una matriz.
DIRECTRIZ
|
OBJETIVOS
|
INDICADOR
|
FORMULAS
|
META
|
identificar,
evaluar y controlar los riesgos prioritarios para el desarrollo permanente de las actividades de seguridad
industrial y salud en el trabajo
|
1.
concientizar a los trabajadores acerca de
los riesgos a los que están expuestos, y a los impactos ambientales que puedan generar en su puesto
de trabajo para reducir el AT, EP y
contaminación ambiental.
|
Cumplimiento
de charlas programadas
|
(No. Charlas
realizadas/No. Charlas programadas)*100
|
cumplir al
100% la charlas diarias programadas
|
cumplimiento
de programa capacitaciones
|
(nº de
capacitaciones programadas/nº de capacitaciones realizadas)+100
|
cumplir al
100% las capacitaciones programadas dentro del programa de
capacitaciones
|
||
2.Disminuir
el grado de riesgo de accidentes por tareas de alto riesgo en Altura, Espacio
Confinado, trabajo de izaje
|
investigaciones
de accidentalidad
|
(No.
accidentes - incidentes investigados/No. total de accidentes e incidentes
ocurridos)*100
|
Investigar el
100% de los accidentes e incidentes presentados
|
|
realización
de los check list de tareas criticas
|
(No. Check
list realizados/No. Tareas criticas)*100
|
cumplir al 100% la realización de check list
|
||
Controlar
los Accidentes de trabajo y
enfermedades profesionales, así como sus posibles efectos sobre la población
trabajadora.
|
3. determinar el estado de salud de los
trabajadores antes de iniciar la labores, para saber si se encuentra en
condiciones optimas para laborar
|
cumplimiento
de exámenes médicos de ingreso
|
(No.
evaluaciones medicas ocupacionales ingreso realizadas/No. Total personal
nuevo)*100
|
cumplir al
100% la realización de exámenes médicos de ingreso
|
4. Disminuir
el nivel de riesgo de las amenazas de la empresa a través de la
implementación de un Plan de emergencias
|
Cumplimiento
de realización de simulacros de emergencia
|
(No. De
simulacros realizados/nº de simulacros programados*100)
|
realizar al
100% los simulacros programados de emergencia
|
|
5. Disminuir
y controlar los factores que ocasionan accidentes de trabajo
|
Cumplimiento
de inspecciones programadas de equipos, maquinarias y herramientas
|
(No.
Inspecciones ejecutadas/No. Inspecciones programadas)*100
|
realizar al 80% las inspecciones de
seguridad a maquinas, equipos y herramientas
|
|
Cumplimiento
de inspecciones programadas de seguridad
|
(No.
Inspecciones ejecutadas/No. Inspecciones programadas)*100
|
realizar al 80% las inspecciones de
seguridad en el área
|
||
6.
Implementar un programa para la prevención de la perdida de capacidad
auditiva en las áreas críticas
|
cumplimiento
de las mediciones ambientales programadas (ruido)
|
(No.
mediciones realizadas/No. mediciones programadas)*100
|
cumplir al 100%
|
|
realización
de los exámenes (audiometría)
|
(No de
audiometrías realizadas/no de audiometrías programadas)*100
|
cumplir al 100%
|
||
7. monitorear
el estado de salud en general de los trabajadores y factores que pueden
ocasionar afecciones a la misma
|
realización
de medición ambienta (iluminación)
|
(nº de mediciones realizadas /nº de mediciones
programadas)*100
|
cumplir al 100%
|
|
cumplimiento
de exámenes médicos ocupacional periódicos
|
(No. Evaluaciones
medicas ocupacionales periódicas
realizadas/No. Total personal)*100
|
cumplir al 100%
|
||
cumplimiento
de exámenes médicos ocupacional de ingreso
|
no de
evaluaciones medicas ocupacionales realizadas ingreso/nº de trabajadores
ingresados)*100
|
cumplir al 100%
|
||
cumplimiento
de exámenes médicos ocupacional de retiro
|
no de
evaluaciones medicas ocupacionales realizadas retiro/nº de personas retiradas
|
cumplir al 100%
|
||
Prevenir la
contaminación a través de la identificación y control permanente de los
aspectos e impactos ambientales generados por nuestras actividades, procesos
y productos.
|
8. Disminuir
la contaminación a través de la
disposición de los residuos sólidos generados por las actividades, procesos y
productos.
|
cumplimiento
del reciclado de papel
|
(hojas de
papel recicladas/nª de hojas de papel consumidas
|
reciclar en un 85% el
papel consumido
|
disposición
de residuos peligrosos
|
(Kg de
residuos peligroso tratados/ cantidad de residuos peligrosos producidos)*100
|
100%
tratamiento de residuos peligrosos
|
||
Cumplimiento
de los requisitos legales y de otra índole asociados a nuestras actividades,
procesos y productos.
|
9. Cumplir de
los requisitos legales y de otra índole.
|
cumplimiento de los
requisitos legales de seguridad
y salud en el trabajo
|
(no de
requisitos legales cumplidos SST/ no de requisitos legales a cumplir SST)*100
|
cumplir al
100% los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo
|
Cumplimiento
de requisitos legales ambientales
|
(no de
requisitos legales cumplidos MA/ no de requisitos legales a cumplir MA)*101
|
cumplir al
100% los requisitos legales ambientales.
|
1.2.5.
Recursos
INGEMEMPE
S.A , cuenta con un presupuesto por parte de la
gerencia que apoya incondicionalmente a los recursos necesarios e
indispensables para el desarrollo del los programas de SSTA. Se define a
periodicidad con la cual se evalúan y establecen los presupuestos, siendo la
más común el presupuesto anual.
2.
DESARROLLO Y EJECUCION DEL SSTA
2.1
DOCUMENTACION
2.1.1
Manual del SSTA
Este documento es la guía del sistema
de SSTA que implementa la compañía.
2.1.2
Control de Documentos
El control de los
documentos y registros es responsabilidad del coordinador de HSE, por la creación de un “Listado Maestro de Control de Documentos”
donde se registra:
§ Código del documento
§ Nombre del Documento
§ Si el Documento es
Interno o Externo
§ Versión
§ Fecha de la última
Revisión
§ Responsable de la
Revisión
§ Responsable Aprobación
§ Justificación del Cambio
§ Distribución de
Documentos (Control de original y copias)
§ Disposición de obsoletos
2.1.2.1
Se
establecen unos criterios para creación, modificación y/o anulación de
documentos internos y externos, los cuales son:
·
La
revisión realizada por parte de los jefes de procesos, a los cambios generados
a procedimientos, instructivos y/o formatos contempla:
a.
Revisión
a la secuencia de actividades
b.
Definición
de responsable y documento por actividad
c.
Codificación
dada entre procedimientos, instructivos, formatos y los listados maestros de
control de documentos y formatos.
Para tal efecto, quedará
como evidencia la firma del jefe de proceso y la fecha de la revisión en el
borrador respectivo.
- Los
cambios generados a los procedimientos y/o instructivos solo generarán
nueva versión después de 5 modificaciones al mismo.
- Todo
documento externo que pueda afectar el sistema de SSTA debe ser entregado
y revisado por el coordinador de SSTA.
2.1.2.2 se establecen criterios para
la recuperación, permanencia y eliminación de documentos internos y
externos. Los cuales son:
La recuperación de los documentos se realizara por medio de la identificación
del código, tema y nombre del mismo presentados en el listado maestro de
documentos, para ubicarlos de la siguiente manera:
·
En
medio físico: se buscara en archivo designado para el área SSTA por medio de
nombre y tema del documento respectivo.
·
En
medio magnético: se buscara en disco duro de computador presente en oficina de
la empresa, en la carpeta designada para el programa de SSTA por medio de
código y nombre del archivo.
Cualquier persona dentro de la
organización o parte interesada que necesite consultar un registro asociado con
el área de SSTA debe solicitarlo al coordinador del mismo, sea en medio físico
o magnético.
El tiempo de retención de los
documentos y registros. Así como la eliminación de los mismos está definido de
la siguiente manera:
·
Aquellos
documentos que hacen parte de los fundamentos del programa de SSTA (políticas,
misión y visión, manual, etc.) serán conservados en medio magnético, pero solo
se crearan en medio físico aquellos documentos que han sido aprobadas por la
gerencia. Si una nueva versión de un documento es constituida, la antigua
versión es calificada como obsoleta y
será eliminada luego de 6 meses.
·
Aquellos
documentos que hacen parte de las aplicaciones del programa de SSTA (panorama
de factores de riesgo, formatos,
indicadores de gestión del programa, índices de accidentalidad, ATS,
procedimiento para tareas criticas, etc...) serán conservados en medio
magnético, con copias en disco duros externos, con previa aprobación de la
gerencia. En medio físico serán conservadas las versiones actuales de los
mismos, y las versiones obsoletas serán eliminadas luego de 6 meses de su
calificación.
·
Los
registros manejados como los reportes de accidentalidad, exámenes médicos
(ingreso, egreso y periódicos), charlas diarias, registro de inducciones y
capacitaciones, check list realizados, inspecciones realizadas no serán evaluados obsoletos y eliminados por ningún motivo, debido a su
naturaleza (medio físico) y carácter importante para los indicadores del
programa de SSTA.
2.1.2.2
Consideraciones
para el manejo de documentos y registros
Si por algún motivo se presentan daños
en los documentos físicos se contara con el medio magnético para restaurar lo
perdido por medio de impresión. Si se presentan daños en el medio magnético
(disco duro) se solicitara servicio de personal externo a la organización con
experiencia en informática y programación para recuperar la información, si no
es posible se soportaran los registros por medio de las copias de disco duro
aprobadas por la gerencia.
Como los registros se mantienen
solamente en medio físico, se debe realizar un adecuado almacenamiento para
evitar pérdidas o daños a los mismos, por lo cual son archivados en áreas específicas
y clasificados de acuerdo a su tipo. El tiempo de retención de los registros es
de 5 años, después de la cual son eliminados.
La calificación de los documentos
obsoletos dentro del programa de SSTA se realiza en base a la normativa legal,
estrategias administrativas y operativas. Cuando un documento es obsoleto es
inmediatamente eliminado, si por algún motivo es conservado para propósitos
documentales, se debe demarcar el estado de obsoleto del mismo.
La publicación interna y externa
de documentos se realizara por medio de
copias de los mismos. Si aparece una nueva versión de estos documentos
publicados tanto de manera física como magnética serán eliminadas inmediatamente
luego de generarse la nueva versión.
2.2.
REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE
Para las
organizaciones en Colombia, el SG-SST cobra cada vez más importancia porque se
ha constituido como una herramienta fundamental que les permite promover y
proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores, y de esta manera crear un
mejor clima laboral el cual se ve reflejado en la eficiencia y productividad de
la organización. Para ello INGEMEMPE S.A. ha implementado un procedimiento
denominado de Gestión de Requisitos. El cual establece las directrices para la
identificación, acceso, comunicación, actualización y evaluación de los
requisitos legales y otros relacionados con SG-SST. A continuación se citan los requisitos
legales del SG-SST.
LEYES
·
Ley 9 1979: Por la cual
se dictan medidas sanitarias.
·
Ley 100 de 1993: Crea el
Sistema de Seguridad Social.
·
Ley 776 de 2002: Se
dictan normas sobre la organización,
administración y prestaciones en el Sistema General de Riesgos Profesionales.
·
Ley 931 de 2004: Derecho
al trabajo en condiciones de igualdad en razón de la edad.
·
Ley 1010 de 2006: Por la
cual se dictan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral.
·
Ley 1280 de 2009: Por la
cual se establece licencia por luto.
·
Ley 1335 de 2009:
Prevención del consumo del tabaco.
·
Ley 1468 de 2012: Por la
cual se amplía la licencia de maternidad.
·
Ley 1562 de 2012: Por la
cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras
disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
·
Ley 1566 de 2012: por la cual se dictan normas
para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias
psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la
prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas”
RESOLUCIONES
·
Resolución
2400 de 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda,
higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
·
Resolución
2013 de 1986: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los
comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
·
Resolución
1016 de 1989: Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma
de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o
empleadores en el país.
·
Resolución
4059 de 1995: Por la cual se adoptan el Formato Único de Reporte de Accidente
de Trabajo y el Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional.
·
Resolución
19200 de 2002: por la cual se reglamenta el uso e instalación del cinturón de
seguridad.
·
Resolución
156 de 2005: Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de
trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones.
·
Resolución
1401 de 2007: Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y
accidentes de trabajo.
·
Resolución
2346 de 2007: Por la cual se regula la práctica de
evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias
clínicas ocupacionales.
·
Resolución 1013 de 2008: Por la cual se adoptan las Guías de Atención
Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia para asma ocupacional,
trabajadores expuestos a benceno, plaguicidas inhibidores de la colinesterasa,
dermatitis de contacto y cáncer pulmonar relacionados con el trabajo.
·
Resolución 2646 de 2008: Por la cual se establecen disposiciones y se
definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención,
intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo
psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías
causadas por el estrés ocupacional.
·
Resolución 3673 de 2008: Por la cual se establece el Reglamento Técnico
de Trabajo Seguro en Alturas.
·
Resolución 736 de 2009: Por la cual se modifica parcialmente la
Resolución 3673 de 2008 y se
dictan otras disposiciones.
·
Resolución 1486 de 2009: Por la cual se establecen
lineamientos para el cumplimiento de la Resolución número 736 de 2009, expedida por el Ministerio de
la Protección Social, sobre trabajo en alturas.
·
Resolución
1918 de 2009: Por la cual se modifica los artículos 11 y 17 de la Resolución
2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
·
Resolución
652 de 2012: Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del
Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se
dictan otras disposiciones.
·
Resolución
1356 de 2012: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 652 de 2012.
·
Resolución
1409 de 2012: Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para
protección contra caídas en trabajo en las alturas.
DECRETOS
·
Decreto
614 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la
organización y administración de Salud Ocupacional en el país.
·
Decreto Ley 1295 de 1994: Por la cual de determina
la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
·
Decreto 1772 de 1994: Por el cual se reglamenta la
afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
·
Decreto 1833 de 1994: Por el cual se determina la
administración y funcionamiento del Fondo de Riesgos Profesionales.
·
Decreto
1530 de 1996: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el
Decreto Ley 1295 de 1994.
·
Decreto
1607 de 2002: Por el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades
Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras
disposiciones
·
Decreto
2566 de 2009: Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.
·
Decreto
0723 de 2013: Por el cual se reglamenta la
afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a
través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o
instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que
laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones
·
Decreto
1637 de 2013: Por el cual se reglamenta el parágrafo 50 del artículo 11 de la
Ley 1562 de 2012 y se dictan otras disposiciones
·
Decreto
1443 de 2014: Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del
Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)
OTROS
·
Reglamento
Interno de Trabajo de INGEMEMPE S.A.
·
Reglamento
de Higiene y Seguridad Industrial.
·
Reglamento
del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPA-SST) de INGEMEMPE
S.A.
·
Reglamento del Comité de Convivencia Laboral INGEMEMPE S.A.
2.3
EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Y RESPONSABILIDADES
INGEMEMPE
S.A, Implementa
un procedimiento para comprometer activamente a todos los niveles de la
organización en el cumplimiento de las responsabilidades y funciones en materia
y definir metodología para evaluar las responsabilidades en Seguridad, salud en
el trabajo y Medio Ambiente con el fin
de mejorar su desempeño y bienestar laboral. Contando con una matriz de
responsabilidades por perfil de cargo y sus evaluaciones respectivas.
Las responsabilidades en materia de
SSTA se encuentran definidas como:
Rol
|
Responsabilidad
|
Gerente
|
Suministrar los recursos necesarios para
el desarrollo de las actividades del SG-SST.
|
Asignar y comunicar responsabilidades a
los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus
funciones.
|
|
Garantizar la consulta y participación de
los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los
riesgos, así como la participación a través del comité o vigía de Seguridad y
Salud en el trabajo.
|
|
Garantizar la supervisión de la seguridad
y salud en el trabajo.
|
|
Evaluar por lo menos una vez al año la
gestión de seguridad y salud en el trabajo.
|
|
Implementar los correctivos necesarios
para el cumplimiento de metas y objetivos.
|
|
Garantizar la disponibilidad de personal
competente para liderar y controlar el desarrollo de la seguridad y salud en
el trabajo.
|
|
Garantizar un programa de inducción y
entrenamiento para los trabajadores que ingresen a la empresa,
independientemente de su forma de contratación y vinculación.
|
|
Garantizar un programa de capacitación
acorde con las necesidades específicas detectadas en la identificación de
peligros y valoración de riesgos.
|
|
Garantizar información oportuna sobre la
gestión de seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que
permitan recolectar información manifestada por los trabajadores.
|
|
Jefes de área
|
Participar en la actualización del
panorama de factores de riesgo
|
Participar en la construcción y ejecución
de planes de acción
|
|
Promover la comprensión de la política en
los trabajadores
|
|
Informar sobre las necesidades de
capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud en el Trabajo
|
|
Participar en la investigación de los
incidentes y accidentes de trabajo
|
|
Participar en las inspecciones de
seguridad.
|
|
Responsable de Seguridad y Salud en el
trabajo
|
Coordinar con los jefes de las áreas, la
elaboración y actualización del panorama de factores de riesgos y hacer la
priorización para focalizar la intervención.
|
Validar o construir con los jefes de las
áreas los planes de acción y hacer seguimiento a su cumplimiento.
|
|
Promover la comprensión de la política en
todos los niveles de la organización.
|
|
Gestionar los recursos para cumplir con el
plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y hacer seguimiento a los
indicadores.
|
|
Coordinar las necesidades de capacitación
en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la
organización.
|
|
Apoyar la investigación de los accidentes
e incidentes de trabajo.
|
|
Participar de las reuniones del Comité de
Seguridad y Salud en el trabajo.
|
|
Implementación y seguimiento del SG-SST.
|
|
Trabajadores
|
Conocer y tener clara la política de
Seguridad y Salud en el Trabajo
|
Procurar el cuidado integral de su salud.
|
|
Suministrar información clara, completa y
veraz sobre su estado de salud.
|
|
Cumplir las normas de seguridad e higiene
propias de la empresa.
|
|
Participar en la prevención de riesgos
profesionales mediante las actividades que se realicen en la empresa.
|
|
Informar las condiciones de riesgo
detectadas al jefe inmediato.
|
|
Reportar inmediatamente todo accidente de
trabajo o incidente.
|
|
Copasst o vigía ocupacional
|
Proponer a las directivas las actividades
relacionadas con la salud y la seguridad de los trabajadores.
|
Analizar las causas de accidentes y
enfermedades.
|
|
Visitar periódicamente las instalaciones.
|
|
Acoger las sugerencias que presenten los
trabajadores en materia de seguridad.
|
|
Servir de punto de coordinación entre las
directivas y los trabajadores para las situaciones relacionadas con Seguridad
y Salud en el Trabajo.
|
|
Comité de convivencia
|
Recibir y dar trámite a las quejas
presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso
laboral, así como las pruebas que las soportan.
|
Examinar de manera confidencial los casos
específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran
tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la
entidad pública o empresa privada.
|
|
Escuchar a las partes involucradas de
manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
|
|
Adelantar reuniones con el fin de crear un
espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos
mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
|
|
Formular planes de mejora y hacer
seguimiento a los compromisos,
|
|
Presentar a la alta dirección de la
entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo
efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.
|
|
Elaborar informes trimestrales sobre la
gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los
casos y recomendaciones.
|
|
Coordinador de alturas
|
Identificar peligros en el sitio en donde
se realizan trabajos en alturas y adoptar las medidas correctivas y
preventivas necesarias.
|
Apoyar la elaboración de procedimientos
para el trabajo seguro en alturas
|
|
Inspeccionar anualmente el sistema de
acceso para trabajo en alturas y sus componentes,
|
|
Avalar la selección y uso específicos de
cada sistema de acceso para trabajo en alturas, y de los sistemas de prevención
y protección contra caídas aplicables.
|
|
Verificar la instalación de los sistemas
de protección contra caídas.
|
2.4
COMPETENCIAS
La empresa cuenta con un documento de
perfil por cargo para todos los empelados de la empresa; cada cargo estipula
los objetivos, funciones y responsabilidades de cada uno.
2.5. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO.
INGEMEMPE
S.A considera la capacitación como una de
las herramientas indispensables del Programa, pues permite la participación
activa de los trabajadores en el control de los Factores de Riesgo presentes en
cada puesto de trabajo. Los procesos de capacitación de los funcionarios
(capacitación para adultos) en todas las áreas, secciones y departamentos de la
empresa deben estar orientados al cambio de actitud y comportamiento individual
y grupal hacia el auto cuidado en salud con énfasis en la prevención y manejo
de los principales riesgos de la empresa. La capacitación y entrenamiento se
lleva a cabo por medio de la preparación
del trabajador en el oficio respectivo, la explicación de la operación, la
comprobación de lo aprendido y el seguimiento del desempeño en la tarea por el
tiempo que se considere necesario
2.6
PROGRAMA DE INDUCCIÓN.
El objeto
de mantener El Programa de Inducción, es informar a los nuevos trabajadores
sobre la actividad a que se dedica la empresa, beneficios que brinda y presta,
derechos y deberes; con el fin de lograr la identificación del trabajador con
la organización y, proporcionar a su vez al recién llegado, las bases para una
adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí.
2.7 MOTIVACIÓN Y DIFUSIÓN
INGEMEMPE
S.A tiene objetivo a todos los procesos y
proyectos que se ejecuten y que requieran comunicarse tanto a nivel
interno como a las partes interesadas externas relacionadas con el Sistema de
Gestión Integral de la empresa. Para la
comunicación de información relevante se utiliza el siguiente esquema:
Comunicación
Interna
Comunicación
|
La comunicación dentro
de la empresa INGEMEMPE S.A. se da
acorde con el flujo de la información que se maneja, entendido de esta
manera, , existen tres formas de comunicación interna: Descendente,
horizontal y ascendente.
En la primera el flujo
de información se da de arriba hacia abajo en el organigrama de la empresa,
así, la gerencia, los responsables de seguridad y salud en el trabajo y los Jefes de cada departamento, comunican
a todo el personal involucrado, entre otros aspectos los siguientes:
·
Política de SSTA
·
Información sobre
requisitos legales, reglamentarios, normativos y otros.
·
Información sobre los
peligros e Aspectos ambientales, valoración de riesgos e Impactos y medidas
de control.
·
Las funciones, las
responsabilidades, la rendición de cuentas y la autoridad.
·
inspecciones,
incidentes y accidentes de trabajo, impactos ambientales.
·
Información sobre el
procedimiento de manejo de emergencias.
·
Resultado de las
encuestas de satisfacción del cliente externo.
·
Resultados de la
medición del clima laboral.
·
Resultados de las
evaluaciones de desempeño.
·
Resultado de las
quejas y reclamos presentados
·
Resultados de auditorias
internas y externas.
·
Resultados de la
revisión por la dirección.
·
Acciones correctivas y
preventivas implementadas.
·
Resultados de
programas y actividades de responsabilidad social con grupos de interés.
La
segunda se refiere al flujo de información que existe entre los empleados del
mismo nivel jerárquico en el organigrama de la empresa y que pertenecen al
mismo departamento. Esta comunicación se llevara a cabo a través de reuniones,
charlas de cinco minutos, correo electrónico o de manera telefónica.
La
comunicación interna ascendente, permite a todos los empleados, comunicar sus
propuestas de mejora y sugerencias, al igual que participar en las consultas.
Esta se puede llevar a cabo a través del COPASST , teniendo en cuenta que
dentro de sus funciones se encuentran estudiar y considerar las sugerencias
que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad
industrial y Ambiental, también servir como organismo de coordinación entre
el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a
la salud en el trabajo y Ambiental.
Adicional a lo anterior la comunicación ascendente también se puede realizar a través del
“buzón de sugerencias” o del teléfono, para lo cual el funcionario de
IMGEMEMPE S.A, que responda la llamada está en la obligación de direccionar a
la persona que hace la solicitud hacia el funcionario que tenga la
competencia y responsabilidad frente al tema objeto de la comunicación.
Para
llevar a cabo de manera efectiva el proceso de comunicación interno se ha
establecido el uso por parte de los empleados del correo electrónico, el
servicio telefónico, y la publicación de carteleras, folletos. Las charlas de
sensibilización, las charlas de cinco minutos, las capacitaciones e inducciones, también hacen
parte de los mecanismos que la empresa ha dispuesto para que exista un flujo
de información efectiva entre sus clientes internos.
La
correspondencia enviada se almacenará en la carpeta de correspondencia de
cada proceso se archivaran los soportes de recibido de las correspondencias
enviadas al cliente interno.
Para llevar a cabo con
éxito el proceso de comunicación interna se deben tener en cuenta las
siguientes recomendaciones:
1.
Cuando
un trabajador se comunica telefónicamente con INGEMEMPE S.A. asuntos
relacionados con obras en ejecución o algún requerimiento de seguridad, salud
en el trabajo donde se le dé prioridad a lo que este solicitando.
2.
Cuando
la llamada es relacionada con asuntos laborales del trabajador, la
recepcionista o la persona que recibe la llamada la trasfiere al Jefe de
Recursos Humanos.
3.
Cuando
las solicitudes, quejas, sugerencias, comunicados o consultas se realicen a
través del correo electrónico, se debe guardar copia de estos y solicitar
confirmación de recibido, de manera que se pueda verificar que fueron
enterados todos los interesados en el mismo.
|
Participación y consulta
|
Los
empleado tienen participación activa
dentro del proceso de salud en el trabajo de la empresa donde aquellos
aspectos que miden el desempeño del trabajo y materia ambiental, seguridad
industrial y salud en el trabajo lo
anterior se ha definido que los trabajadores participaran como mínimo en los
siguientes aspectos:
·
Identificación
de Aspectos ambientales, peligros, valoración de riesgos e Impactos y
determinación de controles, para lo cual se ha dispuesto la participación del
Copaso, en la elaboración y revisión de las matrices de peligro y Aspectos e
Impactos ambientales, de igual manera el personal que realiza las actividades
relacionadas en las diferentes matrices tiene participación activa en
desarrollo de las mismas a través de reuniones, charlas de cinco minutos,
inspecciones, entrevistas, visitas al lugar de trabajo donde se desarrollan
las actividades, entre otros.
·
Investigación
de incidentes y accidentes, para lo cual se vincula a los testigos, personas
involucradas en el incidente o accidente, al Jefe de contrato y un miembro
del COPASST, en concordancia con la resolución 1401 de 2007.
·
Conformación
de brigadas y grupos de apoyo para respuesta emergencias, para lo cual se les
da participación activa y de manera voluntaria a los trabajadores que cumplan
con el perfil requerido para integrar la brigada o grupo de apoyo.
·
Desarrollo
y revisión de la política y los objetivos de salud en el trabajo se realiza a
través de reuniones de equipo de salud en el trabajo y el copasst con
constancia de desarrollo y la revisión de estos temas. con el fin de hacer
extensiva la información a todo el personal, los miembros del COPASST
socializan a través de las charlas de cinco minutos la información tratada en
las diferentes reuniones.
·
La
realización de auditorias internas en donde se identifican oportunidades de
mejora para los sistemas de gestión.
Los
resultados que se generen de la participación deberán ser tenidos en cuenta
dentro del proceso de sistemas de gestión integrados para la toma de
decisiones.
|
Comunicación
Externa:
Comunicación
|
La comunicación
externa, se refiere a aquella que utiliza la organización, para que sus
partes interesadas externas, puedan conocer aspectos relativos al manejo del
sistema de gestión integrado y en general el de toda la empresa.
Las partes interesadas externas de INGEMEMPE S.A.:
·
Visitantes.
·
Clientes.
·
Proveedores
de materiales.
·
Proveedores
de servicio.
·
Representante
de la comunidad.
·
Trabajadores
·
Junta
de socios
·
Entidades
del gobierno.
·
Entidades
del Sistema de seguridad social (EPS, ARL y pensión).
·
Entidades
de apoyo en situaciones de emergencia (bomberos, policía, hospitales, defensa
civil, etc).
En la
matriz de comunicación, participación y consulta, se define QUE se debe comunicar, QUIEN (ES) lo debe comunicar, A QUIEN (ES) se debe comunicar, el MEDIO a través del cual se
comunicara,
La correspondencia que llega en medio físico a las instalaciones
administrativas de
INGEMEMPE S.A. es recibida por la
recepcionista, y se entrega al proceso o persona a la cual va dirigida,
quienes son responsable de archivar la documentación y de dar respuesta en
caso de ser necesario.
La correspondencia enviada a partes interesadas externas. Cada
comunicación enviada deberá ser emitida con una copia, la cual será firmada
por el destinatario como constancia de la recepción de la misma, dicha copia
debidamente firmada, deberá ser archivada en la carpeta de correspondencia
enviada como evidencia de la comunicación.
Es responsabilidad de los representantes de cada proceso, archivar la
correspondencia recibida.
SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS:
Si la queja, reclamo o sugerencia se efectúa mediante una llamada: Se
debe diligenciar en el momento de la llamada el formato Registro de Quejas y
Reclamos.
Si la queja, reclamo o sugerencia se presenta en forma personal, se
debe diligenciar en presencia del interesado el formato Registro de Quejas y
Reclamos.
Si la queja, reclamo o sugerencia se presenta de manera verbal, es
decir, en cualquier lugar y a diferentes horas e incluso fuera de la jornada
laboral, se debe solicitar al interesado, presentar su inquietud de forma
escrita o dirigiéndose al departamento específico, lo cual se convertirá en
un requisito indispensable para tramitar la información.
Si la información es recibida mediante el buzón de sugerencias, el
coordinador de calidad, acorde a la frecuencia de apertura del mismo, debe
hacer llegar los formatos a los responsables del proceso al cual está
dirigido.
Independientemente del medio soporte de la queja o reclamo presentado,
el responsable del sistema de seguridad y salud en el trabajo deberá ser
notificado para que esta sea analizada en reuniones que se realizan
constantemente.
Las quejas deberán ser archivadas en la carpeta de quejas y reclamos
la cual está bajo la responsabilidad
del coordinador ssoma.
La información recibida
del cliente relacionada con quejas y reclamos, una vez consignada en el
registro , se le dará la prioridad de atención inmediata y se comunica a los
involucrados.
El
Jefe del Departamento que recibe la comunicación, contacta al cliente y
analiza las causas y toma la acción correctiva inmediata, verifica su
eficacia informa al coordinador de salud en el trabajo y al Gerente quien
revisa y toma las acciones correspondientes a través de reuniones, que se
realiza constantemente, donde se
establece si se requiere acción correctiva.
|
3. ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS
3.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.
Se implementa según el Procedimiento
de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de los Riesgos registrados en la matriz de peligros
y valoración de riesgos
La identificación de riesgo se realiza
permanentemente en la empresa, en la
Identificación de peligros y valoración de riesgos y lo registrado en el
formato en la Matriz de peligros y valoración de riesgos.
Basada en el modelo de la guía GTC 45
3.2 TRATAMIENTO
DEL RIESGO.
3.2.1
Control de Contratistas.
La empresa debe asegurar la inspección
y verificación de las condiciones de seguridad con que laboran los
contratistas.
3.2.2
Programas de Gestión
INGEMEMPE
S.A
determina cuales son los programas de gestión prioritarios por medio de los
resultados obtenidos en la evaluación de los factores de riesgos. Los cuales
son:
- Programa de trabajo en espacios
confinados
- Programa de
Protección contra caídas de Trabajo en Alturas
- Programa de Manejo de Sustancias Químicas y Peligrosas
- Programa
de ergonomía y Prevención del Riesgo Biomecánico
- Programa de inspecciones
Se desarrollan igualmente otras
actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo, que se
mencionan a continuación:
- Adecuación de puestos de trabajo
- Capacitación en manipulación de
cargas
- Capacitación en auto cuidado y
comportamiento seguro
- Capacitaciones en higiene
postural
- Elementos de protección personal
- Entrega de elementos que
contribuyan al mejoramiento de las tareas
- entrenamiento de brigadistas
- Información de los riesgos a los
que se encuentra expuesto
- Jornadas
de vacunación
- Mantenimientos
- ATS de acuerdo a la actividad
- Plan de emergencias
actualizado
Observación: De acuerdo a la resolución 2646 de 2008, la organización determinará el
riesgo y el nivel de riesgo para los peligros psicosociales a través de la
aplicación de las baterías o de otro instrumento validado.
3.2.2.1 Programa de Inspecciones
Las Inspecciones se realizan de
acuerdo al programa establecido, cuyo
objetivo es identificar, evaluar y corregir condiciones con potencial de
generar impacto al ambiente, incidentes de trabajo y enfermedades laborales; y
verificar la eficiencia de las acciones tomadas mediante seguimiento a los
planes de acción. Es por esto que el programa permite descubrir a tiempo las
fallas que puedan presentarse en el sistema SSTA con el fin de detectar y controlar
incidentes o accidentes producidos por
condiciones y actos inseguros y fijar prioridades, antes de que ocurran
las pérdidas que pueden involucrar personas, equipos, materiales, y medio
ambiente.
3.2.2.2 Programa Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento preventivo está a
cargo del área administrativa, el cual se realiza de acuerdo a la necesidad que
se genere en cada una de las actividades desarrolladlas y se establecerán las acciones a desarrollar para la realización
del mantenimiento tanto en equipos críticos de la compañía, como en las
instalaciones. Para ellos crea unos criterios y consideraciones de
mantenimiento para los equipos que requieran de calibración y demás equipos
establecidos. Lo anterior con el fin de garantizar que nuestros colaboradores
estén seguros al utilizar los equipos, maquinaria, herramienta, ambientales,
vehículos e instalaciones locativas en cada uno de los Proyectos y en la
Oficina administrativa.
3.2.2.3 Programa Ergonomía y Prevención del Riesgo
Biomecánico
Riesgo ergonómico presente en
todas las actividades diaria ejecutadas por cada uno de los trabajadores encontrando sus causales (agentes de riesgo)
y sus consecuencias sobre la salud
(trastornos músculo-esqueléticos), se plantea una estrategia de control del
riesgo, denominada Programa de Vigilancia Epidemiológica en Ergonomía y
Prevención del Riesgo Biomecánico
3.2.2.4 Programa Riesgo psicosocial
Los factores psicosociales son
característicos de una organización presente y emergente en cada una de los
trabajadores con afectaciones en la salud de las personas a través de
mecanismos psicológicos o fisiológicos y con el fin controlar esta exposición y
las características del trabajo, la organización del mismo, las relaciones
interpersonales y demás implementara el
GS-001 Programa de riesgo psicosocial
3.2.2.5 Programa Análisis de Trabajo y Permisos de
Trabajo
En la compañía, para la identificación
de peligros en la realización de actividades no rutinarias que puedan llegar a
ser críticas o de alto riesgo, se realiza el Análisis de Trabajo Seguro (ATS),
donde se toman las medidas pertinentes para la minimización del riesgo.
(Análisis de trabajo seguro y sostenible ATS).
Adicionalmente para la verificación de
las actividades propuestas, se levantan los siguientes Permiso de Trabajo Seguro
(PTS):
·
Permiso de trabajo en espacios confinados
·
Permiso para trabajo en alturas
3.2.2.6 Programa Elementos de Protección Personal (EPP)
De acuerdo a la identificación y evaluación de peligros
se definen las acciones de control que se requieren para las actividades que se
realizan en la Compañía, estas incluyen el uso de EPP para la ejecución de las
diferentes tareas.
La empresa debe asegurar
la distribución adecuada, eficaz y metódica del equipo de protección personal a
utilizar en los frentes de trabajo, con el fin de generar condiciones laborales
favorables y mejoras en el bienestar de los asociados
Se realizara selección, dotación, uso,
mantenimiento y reposición de elementos de protección personal (EPP) se
especifican las actividades relacionadas con este tipo de control. Los
elementos se encuentran especificados en la Matriz de Elementos de Protección
Personal y para el control de la entrega se utiliza el Registro de Entrega de
Elementos de Protección Personal.
3.2.2.7 Programa Trabajo en Alturas
Considerando que el trabajo en alturas
es uno de los riesgos más críticos en la compañía, se establece el Programa de
Protección contra caídas en Trabajo en Alturas, con el fin de prevenir la
accidentalidad por trabajo en alturas se definen los Procedimiento de Trabajo
en Alturas.
3.2.2.8 Programa Productos Químicos y Sustancias
Peligrosas
Para el almacenamiento y manipulación
de sustancias químicas inicialmente se identifican los productos químicos y las
sustancias peligrosas utilizadas, contando con las Hojas de Seguridad en el
sitio de manipulación y almacenamiento de éstos; adicionalmente se brinda
capacitación y entrenamiento en manipulación de sustancias químicas, al
personal que está en contacto y manipula dichas sustancias. Lo anterior de
acuerdo a lo establecido en el programa de Manejo de Sustancias
Químicas y Peligrosas”.
3.2.2.9 Programa de Investigación y análisis de
incidentes
La organización ha implantado un
Instructivo para la Investigación de Incidentes el formato de identificación y
análisis de incidentes, en el cual se define la responsabilidad y manejo
respecto a la investigación de incidentes y la confirmación de la efectividad
de las acciones correctivas y preventivas emprendidas. Este procedimiento
permite:
·
Determinar
las deficiencias de salud y seguridad en el trabajo, que no son evidentes, y
otros factores que podrían causar o contribuir a que ocurran incidentes o
impactos ambientales.
·
Identificar
la necesidad de acción correctiva.
·
Identificar
las oportunidades de acción preventiva.
·
Identificar
las oportunidades de mejora continua.
·
Comunicar
el resultado de las investigaciones.
·
Documentar
y mantener los resultados de las investigaciones
La investigación de incidentes se realiza en el
formato de Investigación de incidentes”.
Todos los incidentes ocurridos en la
empresa deben ser investigados, en la Coordinación de Salud en el trabajo se
llevan análisis estadísticos de frecuencia, severidad y causas de éstos. Para
determinar la severidad, frecuencia y el Indicie de lesiones incapacitantes (ILI)
se deberá registrar los datos en Perfiles Gráficos” y en el Registro de descripción de accidentes”
Los planes de emergencia y
contingencias establecen la estrategia de respuesta para atender en forma
oportuna, adecuada, eficiente y eficaz una condición anormal que se pueda
considerar como emergencia o contingencia. Buscando la prevención de eventos
inesperados, ha diseñado, establecido y mantiene planes y procedimientos para
identificar el potencial de los accidentes y posibles situaciones de
emergencia y contingencia para prevenir
y mitigar las posibles enfermedades, lesiones y daños ambientales. La Compañía
se encargará de difundirlo entre sus trabajadores, además publica los números
de emergencia, planos de evacuación y se elabora procedimientos operativos
normalizados de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad
La medición de la eficacia de este
plan se realiza a través de simulacros avisados y no avisados donde se verifica
el tiempo de reacción del personal ante una emergencia; se levantan planes de
acción en caso de identificar falencias.
INGEMEMPE S.A.,
pretende darle una organización a la atención de las posibles
emergencias que puedan presentarse en la empresa, racionalizar la huida instintiva de las personas en caso de amenazas, buscando
optimizar el uso de los recursos disponibles y maximizar las opciones de
supervivencia de los ocupantes, mediante una mitigación de los efectos de
siniestros y movilización organizada de las personas a sitios de menor riesgo.
La organización ha definido los
siguientes procedimientos operativos, considerando los hallazgos en la matriz
de identificación de peligros y valoración de riesgos:
·
Procedimiento seguro para trabajo en espacios confinados
·
Procedimiento seguro para trabajo en altura
·
Procedimiento seguro para trabajo de cargas
3.2.2.11
Programa de salud en el trabajo.
INGEMEMPE S.A maneja un programa de salud en el trabajo en donde la
planeación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades de
Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial,
tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de
los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios
de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.
INGEMEMPE
S.A considera la medicina preventiva y del
trabajo como el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a
promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y
ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo con sus condiciones psicofisiológicas
y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo.
Evaluaciones
Médicas Ocupacionales:
Establece el procedimiento para la
realización de evaluaciones médicas a los empleados de la empresa. Todos los
trabajadores deben tener a su ingreso un examen médico ocupacional con énfasis
osteomuscular y aptitud para trabajo en alturas con los exámenes paraclínicos
que este procedimiento requiere. Si el trabajador está vinculado por más de 1
año a la empresa deberá practicarse examen médico ocupacional periódico con las
mismas características.
Todos los trabajadores deben
practicarse examen médico ocupacional de egreso.
Actividades
de Promoción y Prevención:
Este procedimiento tiene por objeto planear,
organizar y ejecutar campañas de
salud, prevención de accidentes e incidentes y acciones correctivas, en
cumplimiento y logro de los objetivos trazados, con la participación y colaboración
de las E.P.S., A.R.L. (Equidad Seguros), a las cuales se encuentra afiliada la
empresa.
Todos los trabajadores deben tener el
curso de capacitación para trabajo en alturas con vigencia no mayor a 1 año.
Además de esto recibirán charlas
semanales y sensibilización en autocuidado.
Se programaran igualmente capacitaciones
en primeros auxilios, la cual incluya inmovilización de heridos, camillaje y en
general situaciones de emergencias.
Objetivo General:
Propender
por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y
calidad de vida de los trabajadores.
Objetivos
Específicos:
·
Educar a todo el personal en la forma de
mantener su salud.
·
Capacitar en factores de riesgo, sus efectos
sobre la salud y la manera de
corregirlos.
·
Detectar
las enfermedades generales (EG) y
las profesionales (EP).
Ubicar al
trabajador en el
cargo acorde con sus condiciones
sicofísicas.
Reglamento
de Higiene y Seguridad Industrial:
Se tiene elaborado el Reglamento de acuerdo con las
normas emitidas por la Dirección de Empleo y Ministerio de Protección Social, se encuentra publicado en cada sucursal de la compañía. De acuerdo a la
Ley 962 de 2005, racionalización de trámites y procedimientos administrativos
de los organismos y entidades del Estado, en su artículo 55, supervisión de la
revisión y aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad industrial, no se
requiere radicar el reglamento ante el
Ministerio de Protección Social al realizarle las actualizaciones.
PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Estos son
definidos de acuerdo a los resultados obtenidos por la medicina preventiva, la
higiene ocupacional y los panoramas de riesgos.
3.2.2.12 Programa
de Gestión Ambiental:
INGEMEMPE S.A, establecer medidas de protección,
prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales
o dañinos que pudieran resultar de las actividades desarrolladas durante la
ejecución de la obra, sobre los componentes ambientales.
Así mismo
establecer medidas y acciones de prevención y mitigación de efectos de los
componentes ambientales sobre la integridad y estabilidad de la obra.
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO:
4.1. Procedimiento de Reporte de Accidentes e
incidentes: Se establece un proceso sistemático ante la ocurrencia de un
accidente o incidente de trabajo que permita claramente la atención,
notificación, reporte y archivo del mismo.
Esto facilitara la gestión administrativa y tratamiento médico para el trabajador derivados del accidente. De estos reportes se debe manejar un registro
de indicadores para establecer los índices de incidentalidad y accidentalidad.,
de los cuales se obtiene información que nos permite establecer causas y
ejecutar planes de acción para corregir y prevenir condiciones, actos y
situaciones sub estándar.
4.2 Procedimientos auditorias: Es un examen o
proceso sistemático e independiente que tiene como fin determinar si las
actividades y los resultados, satisfacen las disposiciones previamente
establecidas y si éstas se han implementado efectivamente y son adecuadas para
alcanzar los objetivos.
4.3 Procedimiento de acciones correctivas y
preventivas
Cuando
se detectan condiciones, actos y situaciones sub- estándar es necesario darles
tratamiento. De acuerdo al resultado que generen los análisis de estas
condiciones (auditorias, inspecciones, etc.) se establecen actividades para la
corrección de las situaciones sub estándar detectadas, así como planes de acción para la prevención de la
aparición de esta situación a futuro. Dentro de estos procedimientos se define
la metodología para la clasificación de las acciones, como se desarrollan y los
responsables de llevar acabo los planes de acción.
5. REVISIÓN POR LA GERENCIA
Esta se realiza según lo estipulado en el Procedimiento revisión por la gerencia el cual se encuentra en la data maestra de documentos. Además este establece la metodología a seguir para llevar a cabo las revisiones del Sistema de Gestión Integral de INGEMEMPE S.A., en los aspectos relacionados con el desempeño de los procesos y la toma de acciones que aseguren su eficacia, conveniencia y adecuación. Nuestro de Proceso de Revisión se realiza de la siguiente Manera:
ACTIVIDAD
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DESCRIPCIÓN
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RESPONSABLE/DOCUMENTO
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Convocar a una reunión a todos los responsables de procesos y a un representante de los trabajadores para realizar la revisión gerencial del Sistema de Gestión integral de INGEMEMPE S.A..
Nota: Definir Fecha, Hora y Lugar, de la realización de la reunión
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Gerente y/o Representante de la dirección
//No Aplica
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Recolectar la información requerida para evaluar la eficacia, conveniencia y adecuación del Sistema de Gestión integral de INGEMEMPE S.A..
Nota: la información requerida para realizar la revisión gerenciales la siguiente: a) Resultados de las auditorías, b) Evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organización suscriba, c) Retroalimentación del cliente, d) Resultados de la participación y consulta, e) Comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas y reclamos, f) Desempeño de los procesos incluido el desempeño de Seguridad, Seguridad y Salud en el Trabajo, y ambiental g) conformidad del producto, h) Política Integrada de Gestión, i) Grado de cumplimiento de los objetivos y Metas, j) Estado de las investigaciones de incidentes, k) Estado de las acciones correctivas y acciones preventivas, l) Acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la dirección, m) Cambios que podrían afectar los sistemas de Gestión incluido los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con la prestación del servicio, la seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo, y los aspectos ambientales de la organización n) Recomendaciones para la mejora.
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Gerente y/o Representante de la dirección
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Analizar la información de entrada a la revisión por la gerencia; documentar su análisis y todas las decisiones y acciones relacionadas con la oportunidad de mejora; el desempeño y mejora continua de los procesos; la mejora del producto en relación con los requisitos del cliente y reglamentarios; las necesidades de recursos, y la posibilidad de efectuar cambios al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de INGEMEMPE S.A., incluido la Política, Objetivos y Metas.
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Gerente y/o Representante de la dirección / Responsables de Proceso / Representante de los trabajadores//Informe de Revisión por la dirección
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Definir un plan de mejoramiento (acciones correctivas y/o preventivas y/o de mejoras) resultante de la revisión por la gerencia para el Sistema de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de INGEMEME S.A.
Documentar el plan de acción, el formato Gestión de Mejora e implementarlas teniendo en cuenta el Procedimiento Gestión de Mejora
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Gerente y/o Representante de la dirección / Responsables de Proceso / Representante de los trabajadores // Gestión de Mejora
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Comunicar los resultados de la revisión por la gerencia, a las personas involucradas, para asegurar su participación y consulta, cuando alguien lo requiera
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Responsables de proceso / representante de los trabajadores
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