martes, 28 de abril de 2015

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO




SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO











2015

  
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
MARCO REFERENCIAL
OBJETIVO
ALCANCE
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
1. POLÍTICA EMPRESARIAL
1.1. Políticas SSTA.
1.2. Visión y Misión.
1.3. Política de Drogas, Tabaco y Alcohol.
1.4. Política de Ambiental
1.2. Elementos Visibles del Compromiso Gerencial.
1.2.1. Reuniones Gerenciales.
1.2.2. Inspecciones Gerenciales.
1.2.3. Revisión por la Gerencia.
1.2.4. Objetivos y Metas.
1.2.5. Recursos
2. DESARROLLO Y EJECUCION DEL SSTA
2.1. Documentación.
2.1.1. Manual del SSTA
2.1.2. Control de Documentos.
2.2. Requisitos Legales y de Otra Índole.
2.3. Evaluación de Responsabilidades.
2.4. Competencias.
2.5. Capacitación y Entrenamiento.
2.6. Programa de Inducción.
2.7. Motivación y Difusión.
3. ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS
3.1. Identificación de Peligro, Evaluación y Control de Riesgo.
3.2. Tratamiento del Riesgo.
3.2.1 Control de Contratistas.
3.2.2. Programas de gestión
3.2.2.1. Programa de inspección.
3.2.1.2.. Programa de mantenimiento preventivo
3.2.2.3 Programa ergonomia y prevención de riesgos biomecánico
3.2.2.1 Programa Riesgo Psicosocial
3.2.2.5 Programa análisis de trabajo y permisos de trabajo
3.2.2.6 Programa de elementos de protección personal
3.2.2.7 Programa de trabajo en altura
3.2.2.8 Programa de productos químicos
3.2.2.9 Programa de investigación y análisis de incidentes
.3.2.2.10 Programa de planes de emergencia
3.2.2.11 Programa de salud en el Trabajo
3.2.2.12 Programa de gestión ambiental
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO
4.1. Procedimiento de reporte de accidentes e incidentes
4.2  Procedimiento de auditorias
4.3 Procedimiento de acciones correctivas y preventivas




INTRODUCCIÓN

El TRABAJO es la base y fundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a sí mismo.

Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por esto se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de salud como de enfermedad para el individuo, la empresa y la sociedad.

Se establece una relación directa entre la SALUD y el TRABAJO entendida como el vínculo del individuo con la labor que desempeña y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que definen la realización de la tarea y el entorno en que ésta se realiza se denominan CONDICIONES DE TRABAJO y están constituidas por factores del ambiente, de la tarea y de la organización.

Los efectos mayores de las condiciones de trabajo desfavorables son los accidentes de trabajo, enfermedades laborales, ausentismo, rotación de personal y mal clima organizacional que se traducen en una disminución de la productividad de la empresa y en un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.

La seguridad y salud en trabajo  busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa, mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, mediante acciones coordinadas de promoción de la salud y la prevención y control de los riesgos, de manera que faciliten el bienestar de la comunidad laboral y la productividad de la empresa.

Estas acciones se materializan en el Sistema de Salud y Seguridad en el trabajo. Entendido como la planeación, organización, ejecución y evaluación de las intervenciones sobre las Condiciones de Salud (medicina preventiva y del trabajo) y de Trabajo (higiene y seguridad industrial), tendientes a prevenir y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.


MARCO REFERENCIAL


Uno de los ejes programáticos del Gobierno Colombiano actual, pretende impulsar el desarrollo económico a partir de una mayor oferta de vivienda. Esta estrategia aborda la problemática del desempleo - especialmente el de la mano de obra menos calificada -  la disminución del déficit habitacional y el desarrollo económico del país. Las locomotoras del gobierno actual retoman un proceso intervención estatal, que se hizo urgente con el crecimiento demográfico y el acelerado proceso de urbanización que se presentó en el siglo XX.  El Estado ha enfrentado el problema con diferentes estrategias durante las últimas cuatro décadas. Fue a partir de los setentas, en donde el problema se abordó con un plan estratégico de nivel nacional, que intentó - no solo atender la creciente demanda de viviendas - sino de aprovechar el fenómeno en beneficio del desarrollo económico del país.        
La génesis de la locomotora actual de vivienda se puede estructurar en cuatro hechos históricos. El primero, la creación del sistema de financiamiento de Unidad de Poder Adquisitivo Constante (UPAC) y la creación de las corporaciones de ahorro y vivienda (CAV). Segundo, apertura económica y crisis financiera al finalizar la década de los noventa. Tercero, consolidación del sistema de subsidio a la demanda de vivienda y recuperación del sector. Finalmente, creación del subsidio a la tasa de los créditos hipotecarios en 2009.
A partir de los hechos que describen la historia de la intervención estatal del sector de la vivienda durante los últimos cuarenta años, es preciso preguntarse sobre el efecto de estas políticas sobre el bienestar social del país, especialmente el que tiene que ver con las mejoras a las condiciones de habitabilidad de los colombianos.
El sector de la construcción contribuyó en 6.5%  al PIB en el primer trimestre de 2011 (DANE, 2011). Adicional a esta importante cifra, es evidente que el desempeño de este sector impacta de forma considerable el bienestar social de la nación (Currie & Belalcalzar, 1963; Powell, 1980). A su vez, su desempeño está significativamente relacionado con el crecimiento de la población urbana, que en el siglo XX aumento exponencialmente en Colombia.  Esta porción de la población ha pasado de ser el 36% del total en 1950, 46% en 1960 y 76% en 2005 (DANE, 2011; García, 1965; Vargas, 2007). Por consiguiente, crece la expectativa frente al impacto que tendrá esta locomotora en el sector y en el desarrollo económico y social del país
  

OBJETIVO: Identificar los Programas que conforman el proceso de seguridad, salud en el trabajo y Medio Ambiente de la Empresa IMGEMEMPE S.A,  


ALCANCE:
Aplica a todo el personal de la empresa INGEMEMPE S.A


  
IDENTIFICACION DE LA EMPRESA


NOMBRE                                          INGEMEMPE S.A.
NIT                                                     12.00.507.033
DIRECCION NACIONAL                 Bogotá,
TELEFONO                                        57-11 85433
ACTIVIDAD ECONÓMICA                 Construcción Y Obra Civil
AÑO DE INICIACIÓN                       15 DE ENERO  de 2015
REPRESENTANTE LEGAL            Carolina Cabanilla
ARL                                                   Equidad Seguros
FECHA DE AFILIACIÓN                22 de ENERO/2015.              
CLASE DE RIESGO:                            5                 

CENTROS  DE TRABAJO                          
SUCURSALES:                                           BOGOTA                             

                                                                     
AGENCIAS:                                                 SANTA MARTA                    PASTO
                                                                       CUCUTA                               POPAYAN
                                                                       IBAGUE                              



1.    POLITICA EMPRESARIAL.
     
  
1.1 Política SSTA:

INGEMEPE S.A es una empresa dedicada al sector de la construcción, y de la comercialización de bienes raíces a nivel nacional.

INGEMEMPE SA. Declara y se compromete como una de sus metas  principales  a identificar, evaluar y controlar los impactos significativos y riesgos prioritarios para prevenir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la contaminación ambiental. Todo esto mediante la implementación y el mejoramiento permanente del programa de seguridad industrial, salud en el trabajo y medio ambiente, buscando siempre el bienestar de los trabajadores, la integridad de la infraestructura, las comunidades, los clientes y el medio ambiente Somos cumplidores del conjunto de normas legales vigentes sobre salud en el trabajo y medio ambiente en concordancia con nuestra actividad.
  

1.2.        Misión y Visión:

MISION DE LA EMPRESA Nuestro propósito es permanecer como líderes en el sector de la construcción, enfrentado nuevos retos, ofreciendo productos de vanguardia para familias y empresas, buscando relaciones de largo plazo con nuestros clientes y el desarrollo de nuestros colaboradores.

VISION DE LA EMPRESA
Para esta década seremos una empresa líder en el sector de la construcción y de la comercialización de bienes raíces a nivel nacional, con capacidad de competir exitosamente en el mercado internacional, con un equipo comprometido, generando productos innovadores que satisfagan las necesidades de los clientes, con altos estándares de calidad, cumplimiento, diseño y conciencia de servicio al cliente que garanticen solidez y reconocimiento de la empresa, contribuyendo al desarrollo del país.


1.2 Política de Drogas, Tabaco y Alcohol.

La posesión, uso y venta de alcohol, drogas y sustancias psicoactivas en las instalaciones de la empresa o laborar bajo sus efectos está prohibido por comprometer la seguridad y el desempeño en el trabajo al igual que el bienestar personal de sus empleados.
INGEMEMPE S.A se encargara de sensibilizar, corregir y prohibir que los trabajadores consuman alcohol o drogas mientras este trabajando en la empresa.


1.4. Política Medio Ambiental

La empresa reconoce en la gestión  ambiental como una de nuestras prioridades, para ello todos los procesos se desarrollaran con responsabilidad en los aspectos ambientales e integramos los principios y las prácticas de conservación de los recursos naturales, reduciendo y previniendo la contaminación.

Por tanto asumimos la responsabilidad de proteger el medio ambiente, cumpliendo con leyes y regulaciones relevantes, y con el compromiso de mejora continua a través de:

Reciclaje de residuos internos
Manipulación adecuada de sustancias químicas
Conservación  de recursos naturales

Esta política está dirigida a todos los colaboradores de la empresa.



1.2 ELEMENTOS VISIBLES DEL COMPROMISO GERENCIAL



1.2.1. Reuniones Gerenciales.

En esta se Define la metodología para llevar a cabo las reuniones generales gerenciales en Seguridad, Salud en el trabajo  y Medio Ambiente de la empresa.



1.2.2. Inspecciones Gerenciales. 

INGEMEMPE S.A  realiza inspecciones GERENCIALES con el fin de detectar y controlar incidentes producidos por condiciones y actos inseguros y fijar prioridades, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar personas, equipos, materiales y medio ambiente y es aplicable a las áreas tanto administrativas como operativas.


1.2.3. Revisión por la Gerencia.

En este punto se determinar la conveniencia y efectividad del sistema de Seguridad, Salud en el trabajo y Medio Ambiente de la empresa.

1.2.4. Objetivos y Metas

INGEMEPE S.A, realiza unos objetivos y metas alineados de acuerdo a la política SSTA, los cuales se identifican por : Sistema de Seguridad Industrial, Sistema de Higiene Industrial y Medicina Preventiva y del Trabajo. Cada objetivo establecido será llevado a cabo mediante la definición de indicadores, formula por medio de la cual se mide el indicador, meta a la cual se quiere llegar con el indicar establecido, plazo para el cumplimiento de las metas, responsable del indicador y resultados obtenidos.

.
Objetivos De Seguridad Industrial

  • INGEMEMPE S.A  tiene Como objetivo mantener unos niveles elevados de calidad de vida, dentro Del ambiente laboral garantizando la seguridad y la vida misma personal de quienes laboran en esta empresa. Esto se consigue con una gerencia eficiente por parte         del área de recursos humanos, tomando como principio la prevención de los accidentes de trabajo; los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción.
  • INGEMEMP S.A  tiene Como objetivo identificar los elementos que representan riesgos de accidentes para los trabajadores.
  • Evaluar cualitativamente el riesgo de accidente existente en una área

Metas: Establecer procedimientos de control de las condiciones de trabajo y  planificar las situaciones de emergencia y primeros auxilios..

Objetivos Sistema De Higiene Industrial:

  • El objetivo del sistema de higiene industrial de INGEMEMPE es prevenir los accidentes y enfermedades laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos.

  • INGEMEMPE tiene como objetivo Identificar los agentes contaminantes del medio ambiente que afectan la salud de los trabajadores así como las diferentes enfermedades de origen ocupacional  y el tipo de incapacidad.
Metas
Lograr que en la finalización de cada tarea o contrato, los trabajadores tengan un estado de salud igual a como entraron a  laborar en la empresa.  

  • Mantener condiciones seguras en las áreas de trabajo para así minimizar incidentes y /o accidentes de trabajo.

Objetivos  Medicina Preventiva Y Salud En El Trabajo
  • INGEMEMPE: Se compromete a realizarles exámenes médicos de ingreso , periódicos, y de egreso  a los trabajadores.
  •  INGEMEMPE se compromete a realizar un  programa de actividades epidemiológicas, para evaluar y controlar las enfermedades relacionadas con los factores de riesgo laborales identificados en las diferentes actividades que realiza la empresa.  
Metas:
Realizarles actividades de promoción y prevención a los trabajadores, para evitar que se presenten accidente, incidentes y/o enfermedades de Origen ocupacional.
Para así mantener una excelente calidad de vida a los trabajadores de nuestra empresa y así minimizar accidentes Y/O incidentes


A continuación se presenta una muestra de la identificación y evaluación de objetivos por medio de una matriz.


DIRECTRIZ
OBJETIVOS
INDICADOR
FORMULAS
META
identificar, evaluar y controlar los riesgos prioritarios para el desarrollo  permanente de las actividades de seguridad industrial y salud en el trabajo
1. concientizar a los trabajadores acerca de  los riesgos a los que están expuestos, y a los impactos  ambientales que puedan generar en su puesto de trabajo para reducir  el AT, EP y contaminación ambiental.
Cumplimiento de charlas programadas
(No. Charlas realizadas/No. Charlas programadas)*100
cumplir  al  100% la charlas diarias programadas
cumplimiento de programa capacitaciones
(nº de capacitaciones programadas/nº de capacitaciones realizadas)+100
cumplir  al  100% las capacitaciones programadas dentro del programa de capacitaciones
2.Disminuir el grado de riesgo de accidentes por tareas de alto riesgo en Altura, Espacio Confinado, trabajo de izaje
investigaciones de accidentalidad
(No. accidentes - incidentes investigados/No. total de accidentes e incidentes ocurridos)*100
Investigar el 100% de los accidentes e incidentes presentados
realización de los check list de tareas criticas
(No. Check list realizados/No. Tareas criticas)*100
 cumplir al 100% la realización de check list
Controlar los  Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como sus posibles efectos sobre la población trabajadora.
3.  determinar el estado de salud de los trabajadores antes de iniciar la labores, para saber si se encuentra en condiciones optimas para laborar
cumplimiento de exámenes médicos de ingreso
(No. evaluaciones medicas ocupacionales ingreso realizadas/No. Total personal nuevo)*100
cumplir al 100% la realización de exámenes médicos de ingreso
4. Disminuir el nivel de riesgo de las amenazas de la empresa a través de la implementación de un Plan de emergencias
Cumplimiento de realización de simulacros de emergencia
(No. De simulacros realizados/nº de simulacros programados*100)
realizar al 100% los simulacros programados de emergencia
5. Disminuir y controlar los factores que ocasionan accidentes de trabajo
Cumplimiento de inspecciones programadas de equipos, maquinarias  y herramientas
(No. Inspecciones ejecutadas/No. Inspecciones programadas)*100
 realizar al 80% las inspecciones de seguridad a maquinas, equipos y herramientas
Cumplimiento de inspecciones programadas de seguridad
(No. Inspecciones ejecutadas/No. Inspecciones programadas)*100
 realizar al 80% las inspecciones de seguridad en el área
6. Implementar un programa para la prevención de la perdida de capacidad auditiva  en las áreas críticas
cumplimiento de las mediciones ambientales programadas (ruido)
(No. mediciones realizadas/No. mediciones programadas)*100
 cumplir al 100%
realización de los exámenes  (audiometría)
(No de audiometrías realizadas/no de audiometrías programadas)*100
 cumplir al 100%
7. monitorear el estado de salud en general de los trabajadores y factores que pueden ocasionar afecciones a la misma
realización de medición ambienta (iluminación)
(nº de  mediciones realizadas /nº de mediciones programadas)*100
 cumplir al 100%
cumplimiento de exámenes médicos ocupacional periódicos
(No. Evaluaciones medicas ocupacionales  periódicas realizadas/No. Total personal)*100
 cumplir al 100%
cumplimiento de exámenes médicos ocupacional de ingreso
no de evaluaciones medicas ocupacionales realizadas ingreso/nº de trabajadores ingresados)*100
 cumplir al 100%
cumplimiento de exámenes médicos ocupacional de retiro
no de evaluaciones medicas ocupacionales realizadas retiro/nº de personas retiradas
 cumplir al 100%
Prevenir la contaminación a través de la identificación y control permanente de los aspectos e impactos ambientales generados por nuestras actividades, procesos y productos.
8. Disminuir la contaminación a través  de la disposición de los residuos sólidos generados por las actividades, procesos y productos.
cumplimiento del reciclado de papel
(hojas de papel recicladas/nª de hojas de papel consumidas
reciclar en un 85% el papel consumido
disposición de residuos peligrosos
(Kg de residuos peligroso tratados/ cantidad de residuos peligrosos producidos)*100
100% tratamiento  de residuos peligrosos
Cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole asociados a nuestras actividades, procesos y productos.
9. Cumplir de los requisitos legales y de otra índole.
cumplimiento  de los  requisitos legales  de seguridad y salud en el trabajo
(no de requisitos legales cumplidos SST/ no de requisitos legales a cumplir SST)*100
cumplir al 100% los requisitos legales de seguridad y salud en el trabajo
Cumplimiento de requisitos legales  ambientales
(no de requisitos legales cumplidos MA/ no de requisitos legales a cumplir MA)*101
cumplir al 100% los requisitos legales ambientales.


1.2.5. Recursos

INGEMEMPE S.A ,  cuenta con un presupuesto por parte de la gerencia que apoya incondicionalmente a los recursos necesarios e indispensables para el desarrollo del los programas de SSTA. Se define a periodicidad con la cual se evalúan y establecen los presupuestos, siendo la más común el presupuesto anual.


2. DESARROLLO Y EJECUCION DEL SSTA

2.1 DOCUMENTACION

2.1.1 Manual del SSTA

Este documento es la guía del sistema de SSTA que implementa la compañía.

2.1.2 Control de Documentos

El control de los documentos y registros es responsabilidad del coordinador de HSE, por la creación de un  “Listado Maestro de Control de Documentos” donde se registra:

§   Código del documento
§   Nombre del Documento
§   Si el Documento es Interno o Externo
§   Versión
§   Fecha de la última Revisión
§   Responsable de la Revisión
§   Responsable Aprobación
§   Justificación del Cambio
§   Distribución de Documentos (Control de original y copias)
§   Disposición de obsoletos

2.1.2.1        Se establecen unos criterios para creación, modificación y/o anulación de documentos internos y externos, los cuales son:
·         La revisión realizada por parte de los jefes de procesos, a los cambios generados a procedimientos, instructivos y/o formatos contempla:
a.    Revisión a la secuencia de actividades
b.    Definición de responsable y documento por actividad
c.    Codificación dada entre procedimientos, instructivos, formatos y los listados maestros de control de documentos y formatos.
Para tal efecto, quedará como evidencia la firma del jefe de proceso y la fecha de la revisión en el borrador respectivo.

  • Los cambios generados a los procedimientos y/o instructivos solo generarán nueva versión después de 5 modificaciones al mismo. 
  • Todo documento externo que pueda afectar el sistema de SSTA debe ser entregado y revisado por el coordinador de SSTA.


2.1.2.2 se establecen criterios para la recuperación,  permanencia  y eliminación de documentos internos y externos. Los cuales son:

La recuperación de los documentos  se realizara por medio de la identificación del código, tema y nombre del mismo presentados en el listado maestro de documentos, para ubicarlos de la siguiente manera:

·         En medio físico: se buscara en archivo designado para el área SSTA por medio de nombre y tema del documento respectivo.

·         En medio magnético: se buscara en disco duro de computador presente en oficina de la empresa, en la carpeta designada para el programa de SSTA por medio de código y nombre del archivo.

Cualquier persona dentro de la organización o parte interesada que necesite consultar un registro asociado con el área de SSTA debe solicitarlo al coordinador del mismo, sea en medio físico o magnético.

El tiempo de retención de los documentos y registros. Así como la eliminación de los mismos está definido de la siguiente manera:

·         Aquellos documentos que hacen parte de los fundamentos del programa de SSTA (políticas, misión y visión, manual, etc.) serán conservados en medio magnético, pero solo se crearan en medio físico aquellos documentos que han sido aprobadas por la gerencia. Si una nueva versión de un documento es constituida, la antigua versión es  calificada como obsoleta y será eliminada luego de 6 meses. 

·         Aquellos documentos que hacen parte de las aplicaciones del programa de SSTA (panorama de factores de riesgo, formatos,  indicadores de gestión del programa, índices de accidentalidad, ATS, procedimiento para tareas criticas, etc...) serán conservados en medio magnético, con copias en disco duros externos, con previa aprobación de la gerencia. En medio físico serán conservadas las versiones actuales de los mismos, y las versiones obsoletas serán eliminadas luego de 6 meses de su calificación.

·         Los registros manejados como los reportes de accidentalidad, exámenes médicos (ingreso, egreso y periódicos), charlas diarias, registro de inducciones y capacitaciones, check list realizados, inspecciones realizadas  no serán evaluados obsoletos y  eliminados por ningún motivo, debido a su naturaleza (medio físico) y carácter importante para los indicadores del programa de SSTA.



2.1.2.2        Consideraciones para el manejo de documentos  y registros

Si por algún motivo se presentan daños en los documentos físicos se contara con el medio magnético para restaurar lo perdido por medio de impresión. Si se presentan daños en el medio magnético (disco duro) se solicitara servicio de personal externo a la organización con experiencia en informática y programación para recuperar la información, si no es posible se soportaran los registros por medio de las copias de disco duro aprobadas por la gerencia.

Como los registros se mantienen solamente en medio físico, se debe realizar un adecuado almacenamiento para evitar pérdidas o daños a los mismos, por lo cual son archivados en áreas específicas y clasificados de acuerdo a su tipo. El tiempo de retención de los registros es de 5 años, después de la cual son eliminados.

La calificación de los documentos obsoletos dentro del programa de SSTA se realiza en base a la normativa legal, estrategias administrativas y operativas. Cuando un documento es obsoleto es inmediatamente eliminado, si por algún motivo es conservado para propósitos documentales, se debe demarcar el estado de obsoleto del mismo.

La publicación interna y externa de  documentos se realizara por medio de copias de los mismos. Si aparece una nueva versión de estos documentos publicados tanto de manera física como magnética serán eliminadas inmediatamente luego de generarse la nueva versión.


2.2. REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA INDOLE

Para las organizaciones en Colombia, el SG-SST cobra cada vez más importancia porque se ha constituido como una herramienta fundamental que les permite promover y proteger la seguridad y la salud de sus trabajadores, y de esta manera crear un mejor clima laboral el cual se ve reflejado en la eficiencia y productividad de la organización. Para ello INGEMEMPE S.A. ha implementado un procedimiento denominado de Gestión de Requisitos. El cual establece las directrices para la identificación, acceso, comunicación, actualización y evaluación de los requisitos legales y otros relacionados con SG-SST. A continuación se citan los requisitos legales del SG-SST.

LEYES

·         Ley 9 1979: Por la cual se dictan medidas sanitarias.
·         Ley 100 de 1993: Crea el Sistema de Seguridad Social.
·         Ley 776 de 2002: Se dictan  normas sobre la organización, administración y prestaciones en el Sistema General de Riesgos Profesionales.
·         Ley 931 de 2004: Derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razón de la edad.
·         Ley 1010 de 2006: Por la cual se dictan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral.
·         Ley 1280 de 2009: Por la cual se establece licencia por luto.
·         Ley 1335 de 2009: Prevención del consumo del tabaco.
·         Ley 1468 de 2012: Por la cual se amplía la licencia de maternidad.
·         Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.
·         Ley 1566 de 2012: por la cual se dictan normas para garantizar la atención integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional "entidad comprometida con la prevención del consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas”


RESOLUCIONES

·         Resolución 2400 de 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.
·         Resolución 2013 de 1986: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial en los lugares de trabajo.
·         Resolución 1016 de 1989: Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país.
·         Resolución 4059 de 1995: Por la cual se adoptan el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo y el Formato Único de Reporte de Enfermedad Profesional.
·         Resolución 19200 de 2002: por la cual se reglamenta el uso e instalación del cinturón de seguridad.
·         Resolución 156 de 2005: Por la cual se adoptan los formatos de informe de accidente de trabajo y de enfermedad profesional y se dictan otras disposiciones.
·         Resolución 1401 de 2007: Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
·         Resolución 2346 de 2007: Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
·         Resolución 1013 de 2008: Por la cual se adoptan las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia para asma ocupacional, trabajadores expuestos a benceno, plaguicidas inhibidores de la colinesterasa, dermatitis de contacto y cáncer pulmonar relacionados con el trabajo.
·         Resolución 2646 de 2008: Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
·         Resolución 3673 de 2008: Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas.
·         Resolución 736 de 2009: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 3673 de 2008 y se dictan otras disposiciones.
·         Resolución 1486 de 2009: Por la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la Resolución número 736 de 2009, expedida por el Ministerio de la Protección Social, sobre trabajo en alturas.
·         Resolución 1918 de 2009: Por la cual se modifica los artículos 11 y 17 de la Resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.
·         Resolución 652 de 2012: Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.
·         Resolución 1356 de 2012: Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 652 de 2012.
·         Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en las alturas.

DECRETOS

·         Decreto 614 de 1984: Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país.
·         Decreto Ley 1295 de 1994: Por la cual de determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.
·         Decreto 1772 de 1994: Por el cual se reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.
·         Decreto 1833 de 1994: Por el cual se determina la administración y funcionamiento del Fondo de Riesgos Profesionales.
·         Decreto 1530 de 1996: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto Ley 1295 de 1994.
·         Decreto 1607 de 2002: Por el cual se modifica la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales y se dictan otras disposiciones
·         Decreto 2566 de 2009: Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.
·         Decreto 0723 de 2013: Por el cual se reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones
·         Decreto 1637 de 2013: Por el cual se reglamenta el parágrafo 50 del artículo 11 de la Ley 1562 de 2012 y se dictan otras disposiciones
·         Decreto 1443 de 2014: Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)


OTROS

·         Reglamento Interno de Trabajo de INGEMEMPE S.A.  
·         Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
·         Reglamento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPA-SST) de INGEMEMPE S.A.  
·         Reglamento del Comité de Convivencia Laboral INGEMEMPE S.A. 



2.3 EVALUACIONES DE DESEMPEÑO Y RESPONSABILIDADES

INGEMEMPE S.A, Implementa un procedimiento para comprometer activamente a todos los niveles de la organización en el cumplimiento de las responsabilidades y funciones en materia y definir metodología para evaluar las responsabilidades en Seguridad, salud en el trabajo  y Medio Ambiente con el fin de mejorar su desempeño y bienestar laboral. Contando con una matriz de responsabilidades por perfil de cargo y sus evaluaciones respectivas.

Las responsabilidades en materia de SSTA  se encuentran definidas como:

Rol
Responsabilidad
Gerente
Suministrar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del SG-SST.
Asignar y comunicar responsabilidades a los trabajadores en seguridad y salud en el trabajo dentro del marco de sus funciones.
Garantizar la consulta y participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos, así como la participación a través del comité o vigía de Seguridad y Salud en el trabajo.
Garantizar la supervisión de la seguridad y salud en el trabajo.
Evaluar por lo menos una vez al año la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de metas y objetivos.
Garantizar la disponibilidad de personal competente para liderar y controlar el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo.
Garantizar un programa de inducción y entrenamiento para los trabajadores que ingresen a la empresa, independientemente de su forma de contratación y vinculación.
Garantizar un programa de capacitación acorde con las necesidades específicas detectadas en la identificación de peligros y valoración de riesgos.
Garantizar información oportuna sobre la gestión de seguridad y salud en el trabajo y canales de comunicación que permitan recolectar información manifestada por los trabajadores.
Jefes de área
Participar en la actualización del panorama de factores de riesgo
Participar en la construcción y ejecución de planes de acción
Promover la comprensión de la política en los trabajadores
Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en Seguridad y Salud  en el Trabajo
Participar en la investigación de los incidentes y accidentes de trabajo
Participar en las inspecciones de seguridad.
Responsable de Seguridad y Salud en el trabajo
Coordinar con los jefes de las áreas, la elaboración y actualización del panorama de factores de riesgos y hacer la priorización para focalizar la intervención.
Validar o construir con los jefes de las áreas los planes de acción y hacer seguimiento a su cumplimiento.
Promover la comprensión de la política en todos los niveles de la organización.
Gestionar los recursos para cumplir con el plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y hacer seguimiento a los indicadores.
Coordinar las necesidades de capacitación en materia de prevención según los riesgos prioritarios y los niveles de la organización.
Apoyar la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo.
Participar de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud en el trabajo.
Implementación y seguimiento del SG-SST.
Trabajadores
Conocer y tener clara la política de Seguridad y Salud en el Trabajo
Procurar el cuidado integral de su salud.
Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.
Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de la empresa.
Participar en la prevención de riesgos profesionales mediante las actividades que se realicen en la empresa.
Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato.
Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.
Copasst o vigía ocupacional
Proponer a las directivas las actividades relacionadas con la salud y la seguridad de los trabajadores.
Analizar las causas de accidentes y enfermedades.
Visitar periódicamente las instalaciones.
Acoger las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de seguridad.
Servir de punto de coordinación entre las directivas y los trabajadores para las situaciones relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo.
Comité de convivencia
Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.
Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.
Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
Formular planes de mejora y hacer seguimiento a los compromisos,
Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral.
Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones.
Coordinador de alturas
Identificar peligros en el sitio en donde se realizan trabajos en alturas y adoptar las medidas correctivas y preventivas necesarias.
Apoyar la elaboración de procedimientos para el trabajo seguro en alturas
Inspeccionar anualmente el sistema de acceso para trabajo en alturas y sus componentes,
Avalar la selección y uso específicos de cada sistema de acceso para trabajo en alturas, y de los sistemas de prevención y protección contra caídas aplicables.
Verificar la instalación de los sistemas de protección contra caídas.


2.4 COMPETENCIAS
La empresa cuenta  con un documento de perfil por cargo para todos los empelados de la empresa; cada cargo estipula los objetivos, funciones y responsabilidades de cada uno.

2.5. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO.

INGEMEMPE S.A   considera la capacitación como una de las herramientas indispensables del Programa, pues permite la participación activa de los trabajadores en el control de los Factores de Riesgo presentes en cada puesto de trabajo. Los procesos de capacitación de los funcionarios (capacitación para adultos) en todas las áreas, secciones y departamentos de la empresa deben estar orientados al cambio de actitud y comportamiento individual y grupal hacia el auto cuidado en salud con énfasis en la prevención y manejo de los principales riesgos de la empresa. La capacitación y entrenamiento se lleva a cabo por medio de la  preparación del trabajador en el oficio respectivo, la explicación de la operación, la comprobación de lo aprendido y el seguimiento del desempeño en la tarea por el tiempo que se considere necesario


2.6 PROGRAMA DE INDUCCIÓN.

El objeto de mantener El Programa de Inducción, es informar a los nuevos trabajadores sobre la actividad a que se dedica la empresa, beneficios que brinda y presta, derechos y deberes; con el fin de lograr la identificación del trabajador con la organización y, proporcionar a su vez al recién llegado, las bases para una adaptación e integración con su grupo de trabajo y con el trabajo en sí.

2.7 MOTIVACIÓN Y DIFUSIÓN 
INGEMEMPE S.A  tiene objetivo a todos los procesos y proyectos que se ejecuten  y  que requieran comunicarse tanto a nivel interno como a las partes interesadas externas relacionadas con el Sistema de Gestión Integral de la empresa.  Para la comunicación de información relevante se utiliza el siguiente esquema:

Comunicación Interna
Comunicación
La comunicación dentro de la empresa INGEMEMPE S.A.  se da acorde con el flujo de la información que se maneja, entendido de esta manera, , existen tres formas de comunicación interna: Descendente, horizontal y ascendente.
En la primera el flujo de información se da de arriba hacia abajo en el organigrama de la empresa, así, la gerencia, los responsables de seguridad y salud en el trabajo  y los Jefes de cada departamento, comunican a todo el personal involucrado, entre otros aspectos los siguientes:

·         Política de SSTA
·         Información sobre requisitos legales, reglamentarios, normativos  y otros.
·         Información sobre los peligros e Aspectos ambientales, valoración de riesgos e Impactos y medidas de control.
·         Las funciones, las responsabilidades, la rendición de cuentas y la autoridad.
·         inspecciones, incidentes y accidentes de trabajo, impactos ambientales.
·         Información sobre el procedimiento de manejo de emergencias.
·         Resultado de las encuestas de satisfacción del cliente externo.
·         Resultados de la medición del clima laboral.
·         Resultados de las evaluaciones de desempeño.
·         Resultado de las quejas y reclamos presentados
·         Resultados de auditorias internas y externas.
·         Resultados de la revisión por la dirección.
·         Acciones correctivas y preventivas implementadas.
·         Resultados de programas y actividades de responsabilidad social con grupos de interés.

La segunda se refiere al flujo de información que existe entre los empleados del mismo nivel jerárquico en el organigrama de la empresa y que pertenecen al mismo departamento. Esta comunicación se llevara a cabo a través de reuniones, charlas de cinco minutos, correo electrónico o de manera telefónica.
La comunicación interna ascendente, permite a todos los empleados, comunicar sus propuestas de mejora y sugerencias, al igual que participar en las consultas. Esta se puede llevar a cabo a través del COPASST , teniendo en cuenta que dentro de sus funciones se encuentran estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial y Ambiental, también servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la  salud en el trabajo y Ambiental. Adicional a lo anterior la comunicación ascendente  también se puede realizar a través del “buzón de sugerencias” o del teléfono, para lo cual el funcionario de IMGEMEMPE S.A, que responda la llamada está en la obligación de direccionar a la persona que hace la solicitud hacia el funcionario que tenga la competencia y responsabilidad frente al tema objeto de la comunicación.

Para llevar a cabo de manera efectiva el proceso de comunicación interno se ha establecido el uso por parte de los empleados del correo electrónico, el servicio telefónico, y la publicación de carteleras, folletos. Las charlas de sensibilización, las charlas de cinco minutos, las  capacitaciones e inducciones, también hacen parte de los mecanismos que la empresa ha dispuesto para que exista un flujo de información efectiva entre sus clientes internos.

La correspondencia enviada se almacenará en la carpeta de correspondencia de cada proceso se archivaran los soportes de recibido de las correspondencias enviadas al cliente interno.
Para llevar a cabo con éxito el proceso de comunicación interna se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.    Cuando un trabajador se comunica telefónicamente con INGEMEMPE S.A. asuntos relacionados con obras en ejecución o algún requerimiento de seguridad, salud en el trabajo donde se le dé prioridad a lo que este solicitando.
2.    Cuando la llamada es relacionada con asuntos laborales del trabajador, la recepcionista o la persona que recibe la llamada la trasfiere al Jefe de Recursos Humanos.
3.    Cuando las solicitudes, quejas, sugerencias, comunicados o consultas se realicen a través del correo electrónico, se debe guardar copia de estos y solicitar confirmación de recibido, de manera que se pueda verificar que fueron enterados todos los interesados en el mismo.
Participación y consulta
Los empleado tienen  participación activa dentro del proceso de salud en el trabajo de la empresa donde aquellos aspectos que miden el desempeño del trabajo y materia ambiental, seguridad industrial y salud en el trabajo  lo anterior se ha definido que los trabajadores participaran como mínimo en los siguientes aspectos:
·      Identificación de Aspectos ambientales, peligros, valoración de riesgos e Impactos y determinación de controles, para lo cual se ha dispuesto la participación del Copaso, en la elaboración y revisión de las matrices de peligro y Aspectos e Impactos ambientales, de igual manera el personal que realiza las actividades relacionadas en las diferentes matrices tiene participación activa en desarrollo de las mismas a través de reuniones, charlas de cinco minutos, inspecciones, entrevistas, visitas al lugar de trabajo donde se desarrollan las actividades, entre otros.
·      Investigación de incidentes y accidentes, para lo cual se vincula a los testigos, personas involucradas en el incidente o accidente, al Jefe de contrato y un miembro del COPASST, en concordancia con la resolución 1401 de 2007.
·      Conformación de brigadas y grupos de apoyo para respuesta emergencias, para lo cual se les da participación activa y de manera voluntaria a los trabajadores que cumplan con el perfil requerido para integrar la brigada o grupo de apoyo.
·      Desarrollo y revisión de la política y los objetivos de salud en el trabajo se realiza a través de reuniones de equipo de salud en el trabajo y el copasst con constancia de desarrollo y la revisión de estos temas. con el fin de hacer extensiva la información a todo el personal, los miembros del COPASST socializan a través de las charlas de cinco minutos la información tratada en las diferentes reuniones.
·      La realización de auditorias internas en donde se identifican oportunidades de mejora para los sistemas de gestión.

Los resultados que se generen de la participación deberán ser tenidos en cuenta dentro del proceso de sistemas de gestión integrados para la toma de decisiones.

Comunicación Externa:

Comunicación
La comunicación externa, se refiere a aquella que utiliza la organización, para que sus partes interesadas externas, puedan conocer aspectos relativos al manejo del sistema de gestión integrado y en general el de toda la empresa.
Las partes interesadas  externas de INGEMEMPE S.A.:
·      Visitantes.
·      Clientes.
·      Proveedores de materiales.
·      Proveedores de servicio.
·      Representante de la comunidad.
·      Trabajadores
·      Junta de socios
·      Entidades del gobierno.
·      Entidades del Sistema de seguridad social (EPS, ARL y pensión).
·      Entidades de apoyo en situaciones de emergencia (bomberos, policía, hospitales, defensa civil, etc).

En la matriz de comunicación, participación y consulta, se define QUE se debe comunicar, QUIEN (ES) lo debe comunicar, A QUIEN (ES) se debe comunicar, el MEDIO a través del cual se comunicara, la FRECUENCIA DE COMUNICACIÓN y la EVIDENCIA de la comunicación, para cada una de las partes interesadas anteriormente citadas.
La correspondencia que llega en medio físico a las instalaciones administrativas de INGEMEMPE S.A. es recibida por la recepcionista, y se entrega al proceso o persona a la cual va dirigida, quienes son responsable de archivar la documentación y de dar respuesta en caso de ser necesario.
La correspondencia enviada a partes interesadas externas. Cada comunicación enviada deberá ser emitida con una copia, la cual será firmada por el destinatario como constancia de la recepción de la misma, dicha copia debidamente firmada, deberá ser archivada en la carpeta de correspondencia enviada como evidencia de la comunicación.
Es responsabilidad de los representantes de cada proceso, archivar la correspondencia recibida.

SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS:
Si la queja, reclamo o sugerencia se efectúa mediante una llamada: Se debe diligenciar en el momento de la llamada el formato Registro de Quejas y Reclamos.
Si la queja, reclamo o sugerencia se presenta en forma personal, se debe diligenciar en presencia del interesado el formato Registro de Quejas y Reclamos.
Si la queja, reclamo o sugerencia se presenta de manera verbal, es decir, en cualquier lugar y a diferentes horas e incluso fuera de la jornada laboral, se debe solicitar al interesado, presentar su inquietud de forma escrita o dirigiéndose al departamento específico, lo cual se convertirá en un requisito indispensable para tramitar la información.
Si la información es recibida mediante el buzón de sugerencias, el coordinador de calidad, acorde a la frecuencia de apertura del mismo, debe hacer llegar los formatos a los responsables del proceso al cual está dirigido.
Independientemente del medio soporte de la queja o reclamo presentado, el responsable del sistema de seguridad y salud en el trabajo deberá ser notificado para que esta sea analizada en reuniones que se realizan constantemente.
Las quejas deberán ser archivadas en la carpeta de quejas y reclamos la cual está bajo la responsabilidad  del coordinador ssoma.
La información recibida del cliente relacionada con quejas y reclamos, una vez consignada en el registro , se le dará la prioridad de atención inmediata y se comunica a los involucrados. 
El Jefe del Departamento que recibe la comunicación, contacta al cliente y analiza las causas y toma la acción correctiva inmediata, verifica su eficacia informa al coordinador de salud en el trabajo y al Gerente quien revisa y toma las acciones correspondientes a través de reuniones, que se realiza constantemente,   donde se establece si se requiere acción correctiva.

3. ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS

3.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGRO, EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.
Se implementa según el Procedimiento de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de los  Riesgos registrados en la matriz de peligros y valoración de riesgos


La identificación de riesgo se realiza permanentemente en la empresa, en  la Identificación de peligros y valoración de riesgos y lo registrado en el formato  en la  Matriz de peligros y valoración de riesgos. Basada en el modelo de la guía GTC 45

  
3.2  TRATAMIENTO DEL RIESGO.

3.2.1 Control de Contratistas.
La empresa debe asegurar la inspección y verificación de las condiciones de seguridad con que laboran los contratistas.

3.2.2 Programas de Gestión

INGEMEMPE S.A determina cuales son los programas de gestión prioritarios por medio de los resultados obtenidos en la evaluación de los factores de riesgos. Los cuales son:

  •  Programa de trabajo en espacios confinados
  • Programa de Protección contra caídas de Trabajo en Alturas
  •  Programa de Manejo de Sustancias Químicas y Peligrosas
  •  Programa  de ergonomía y Prevención del Riesgo Biomecánico
  •  Programa de inspecciones
  
Se desarrollan igualmente otras actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo, que se mencionan a continuación:

  • Adecuación de puestos de trabajo
  • Capacitación en manipulación de cargas
  • Capacitación en auto cuidado y comportamiento seguro
  • Capacitaciones en higiene postural
  • Elementos de protección personal
  • Entrega de elementos que contribuyan al mejoramiento de las tareas
  • entrenamiento de brigadistas
  • Información de los riesgos a los que se encuentra expuesto
  • Jornadas de vacunación
  • Mantenimientos
  • ATS  de acuerdo a la actividad
  • Plan de emergencias actualizado

Observación: De acuerdo a la resolución 2646 de 2008, la organización determinará el riesgo y el nivel de riesgo para los peligros psicosociales a través de la aplicación de las baterías o de otro instrumento validado.

3.2.2.1 Programa de Inspecciones

Las Inspecciones se realizan de acuerdo al  programa establecido, cuyo objetivo es identificar, evaluar y corregir condiciones con potencial de generar impacto al ambiente, incidentes de trabajo y enfermedades laborales; y verificar la eficiencia de las acciones tomadas mediante seguimiento a los planes de acción. Es por esto que el programa permite descubrir a tiempo las fallas que puedan presentarse en el sistema SSTA con el fin de detectar y controlar incidentes o accidentes producidos por  condiciones y actos inseguros y fijar prioridades, antes de que ocurran las pérdidas que pueden involucrar personas, equipos, materiales, y medio ambiente.


3.2.2.2 Programa Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo está a cargo del área administrativa, el cual se realiza de acuerdo a la necesidad que se genere en cada una de las actividades desarrolladlas y se establecerán  las acciones a desarrollar para la realización del mantenimiento tanto en equipos críticos de la compañía, como en las instalaciones. Para ellos crea unos criterios y consideraciones de mantenimiento para los equipos que requieran de calibración y demás equipos establecidos. Lo anterior con el fin de garantizar que nuestros colaboradores estén seguros al utilizar los equipos, maquinaria, herramienta, ambientales, vehículos e instalaciones locativas en cada uno de los Proyectos y en la Oficina administrativa.


3.2.2.3 Programa Ergonomía y Prevención del Riesgo Biomecánico

Riesgo ergonómico presente en todas las actividades diaria ejecutadas por cada uno de los trabajadores  encontrando sus causales (agentes de riesgo) y  sus consecuencias sobre la salud (trastornos músculo-esqueléticos), se plantea una estrategia de control del riesgo, denominada Programa de Vigilancia Epidemiológica en Ergonomía y Prevención del Riesgo Biomecánico


3.2.2.4 Programa Riesgo psicosocial

Los factores psicosociales son característicos de una organización presente y emergente en cada una de los trabajadores con afectaciones en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos o fisiológicos y con el fin controlar esta exposición y las características del trabajo, la organización del mismo, las relaciones interpersonales y demás  implementara el GS-001 Programa de riesgo psicosocial


3.2.2.5 Programa Análisis de Trabajo y Permisos de Trabajo

En la compañía, para la identificación de peligros en la realización de actividades no rutinarias que puedan llegar a ser críticas o de alto riesgo, se realiza el Análisis de Trabajo Seguro (ATS), donde se toman las medidas pertinentes para la minimización del riesgo. (Análisis de trabajo seguro y sostenible ATS).

Adicionalmente para la verificación de las actividades propuestas, se levantan los siguientes Permiso de Trabajo Seguro (PTS):


·          Permiso de trabajo en espacios confinados
·          Permiso para trabajo en alturas

3.2.2.6 Programa Elementos de Protección Personal (EPP)

De acuerdo a la identificación y evaluación de peligros se definen las acciones de control que se requieren para las actividades que se realizan en la Compañía, estas incluyen el uso de EPP para la ejecución de las diferentes tareas. La empresa debe asegurar la distribución adecuada, eficaz y metódica del equipo de protección personal a utilizar en los frentes de trabajo, con el fin de generar condiciones laborales favorables y mejoras en el bienestar de los asociados

Se realizara selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición de elementos de protección personal (EPP) se especifican las actividades relacionadas con este tipo de control. Los elementos se encuentran especificados en la Matriz de Elementos de Protección Personal y para el control de la entrega se utiliza el Registro de Entrega de Elementos de Protección Personal.

3.2.2.7 Programa Trabajo en Alturas

Considerando que el trabajo en alturas es uno de los riesgos más críticos en la compañía, se establece el Programa de Protección contra caídas en Trabajo en Alturas, con el fin de prevenir la accidentalidad por trabajo en alturas se definen los Procedimiento de Trabajo en Alturas.


3.2.2.8 Programa Productos Químicos y Sustancias Peligrosas

Para el almacenamiento y manipulación de sustancias químicas inicialmente se identifican los productos químicos y las sustancias peligrosas utilizadas, contando con las Hojas de Seguridad en el sitio de manipulación y almacenamiento de éstos; adicionalmente se brinda capacitación y entrenamiento en manipulación de sustancias químicas, al personal que está en contacto y manipula dichas sustancias. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el programa de Manejo de Sustancias Químicas y Peligrosas”.

3.2.2.9 Programa de Investigación y análisis de incidentes

La organización ha implantado un Instructivo para la Investigación de Incidentes el formato de identificación y análisis de incidentes, en el cual se define la responsabilidad y manejo respecto a la investigación de incidentes y la confirmación de la efectividad de las acciones correctivas y preventivas emprendidas. Este procedimiento permite:

·           Determinar las deficiencias de salud y seguridad en el trabajo, que no son evidentes, y otros factores que podrían causar o contribuir a que ocurran incidentes o impactos ambientales.
·           Identificar la necesidad de acción correctiva.
·           Identificar las oportunidades de acción preventiva.
·           Identificar las oportunidades de mejora continua.
·           Comunicar el resultado de las investigaciones.
·           Documentar y mantener los resultados de las investigaciones

La investigación de incidentes se realiza en el formato de Investigación de incidentes”.

Todos los incidentes ocurridos en la empresa deben ser investigados, en la Coordinación de Salud en el trabajo se llevan análisis estadísticos de frecuencia, severidad y causas de éstos. Para determinar la severidad, frecuencia y el Indicie de lesiones incapacitantes (ILI) se deberá registrar los datos en Perfiles Gráficos” y en el  Registro de descripción de accidentes”


Los planes de emergencia y contingencias establecen la estrategia de respuesta para atender en forma oportuna, adecuada, eficiente y eficaz una condición anormal que se pueda considerar como emergencia o contingencia. Buscando la prevención de eventos inesperados, ha diseñado, establecido y mantiene planes y procedimientos para identificar el potencial de los accidentes y posibles situaciones de emergencia  y contingencia para prevenir y mitigar las posibles enfermedades, lesiones y daños ambientales. La Compañía se encargará de difundirlo entre sus trabajadores, además publica los números de emergencia, planos de evacuación y se elabora procedimientos operativos normalizados de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad

La medición de la eficacia de este plan se realiza a través de simulacros avisados y no avisados donde se verifica el tiempo de reacción del personal ante una emergencia; se levantan planes de acción en caso de identificar falencias.

INGEMEMPE S.A.,  pretende darle una organización a la atención de las posibles emergencias que puedan presentarse en la empresa,  racionalizar la huida instintiva  de las personas en caso de amenazas, buscando optimizar el uso de los recursos disponibles y maximizar las opciones de supervivencia de los ocupantes, mediante una mitigación de los efectos de siniestros y movilización organizada de las personas a sitios de menor riesgo.


La organización ha definido los siguientes procedimientos operativos, considerando los hallazgos en la matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos:

·         Procedimiento seguro para trabajo en espacios confinados
·         Procedimiento seguro para trabajo en altura
·         Procedimiento seguro para trabajo de cargas


3.2.2.11             Programa  de salud en el trabajo.

INGEMEMPE S.A   maneja un programa de salud en el trabajo en donde la planeación, organización, ejecución y evaluación de una serie de actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, tendientes a preservar mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.

INGEMEMPE S.A  considera la medicina preventiva y del trabajo como el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo. 

Evaluaciones Médicas Ocupacionales:

Establece el procedimiento para la realización de evaluaciones médicas a los empleados de la empresa. Todos los trabajadores deben tener a su ingreso un examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular y aptitud para trabajo en alturas con los exámenes paraclínicos que este procedimiento requiere. Si el trabajador está vinculado por más de 1 año a la empresa deberá practicarse examen médico ocupacional periódico con las mismas características.
Todos los trabajadores deben practicarse examen médico ocupacional de egreso.


Actividades de Promoción y Prevención:

Este procedimiento tiene por objeto planear, organizar y ejecutar  campañas de salud, prevención de accidentes e incidentes y acciones correctivas, en cumplimiento y logro de los objetivos trazados, con la participación y colaboración de las E.P.S., A.R.L. (Equidad Seguros), a las cuales se encuentra afiliada la empresa.
Todos los trabajadores deben tener el curso de capacitación para trabajo en alturas con vigencia no mayor a 1 año.
Además de esto recibirán charlas semanales y sensibilización en autocuidado.
Se programaran igualmente capacitaciones en primeros auxilios, la cual incluya inmovilización de heridos, camillaje y en general situaciones de emergencias.

Objetivo General:
Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad  de vida de los trabajadores.

Objetivos Específicos:
·         Educar a todo el personal en la forma de mantener su salud.
·         Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y  la manera de corregirlos.
·         Detectar   las  enfermedades generales (EG) y las profesionales (EP).
Ubicar  al  trabajador  en  el  cargo acorde con  sus condiciones sicofísicas.


Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial:

Se tiene elaborado el Reglamento de acuerdo con las normas emitidas por la Dirección de Empleo y Ministerio de Protección  Social, se encuentra publicado en  cada sucursal de la compañía. De acuerdo a la Ley 962 de 2005, racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado, en su artículo 55, supervisión de la revisión y aprobación del Reglamento de Higiene y Seguridad industrial, no se requiere radicar el reglamento  ante el Ministerio de Protección Social al realizarle las actualizaciones.

PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Estos son definidos de acuerdo a los resultados obtenidos por la medicina preventiva, la higiene ocupacional y los panoramas de riesgos.

3.2.2.12  Programa de Gestión Ambiental:
INGEMEMPE S.A, establecer medidas de protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales o dañinos que pudieran resultar de las actividades desarrolladas durante la ejecución de la obra, sobre los componentes ambientales.
Así mismo establecer medidas y acciones de prevención y mitigación de efectos de los componentes ambientales sobre la integridad y estabilidad de la obra.
  
4. EVALUACIÓN Y MONITOREO: 
4.1. Procedimiento de Reporte de Accidentes e incidentes: Se establece un proceso sistemático ante la ocurrencia de un accidente o incidente de trabajo que permita claramente la atención, notificación, reporte y archivo del mismo.  Esto facilitara la gestión administrativa y tratamiento médico  para el trabajador derivados del accidente.  De estos reportes se debe manejar un registro de indicadores para establecer los índices de incidentalidad y accidentalidad., de los cuales se obtiene información que nos permite establecer causas y ejecutar planes de acción para corregir y prevenir condiciones, actos y situaciones sub estándar.
 4.2 Procedimientos auditorias: Es un examen o proceso sistemático e independiente que tiene como fin determinar si las actividades y los resultados, satisfacen las disposiciones previamente establecidas y si éstas se han implementado efectivamente y son adecuadas para alcanzar los objetivos. 

4.3 Procedimiento de acciones correctivas y preventivas
Cuando se detectan condiciones, actos y situaciones sub- estándar es necesario darles tratamiento. De acuerdo al resultado que generen los análisis de estas condiciones (auditorias, inspecciones, etc.) se establecen actividades para la corrección de las situaciones sub estándar detectadas, así como  planes de acción para la prevención de la aparición de esta situación a futuro. Dentro de estos procedimientos se define la metodología para la clasificación de las acciones, como se desarrollan y los responsables de llevar acabo los planes de acción.

5. REVISIÓN POR LA GERENCIA
Esta  se realiza según lo estipulado en el Procedimiento revisión por la gerencia el cual se encuentra en la data maestra de documentos. Además este establece la metodología a seguir para llevar a cabo las revisiones del Sistema de Gestión Integral de INGEMEMPE S.A., en los aspectos relacionados con el desempeño de los procesos y la toma de acciones que aseguren su eficacia, conveniencia y adecuación. Nuestro de Proceso de Revisión se realiza de la siguiente Manera:


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
RESPONSABLE/DOCUMENTO
 Integrar imagen
 Integrar imagen
 Integrar imagen
Convocar a una reunión a todos los responsables de procesos y a un representante de los trabajadores para realizar la revisión gerencial del Sistema de Gestión integral de INGEMEMPE S.A..
Nota: Definir Fecha, Hora y Lugar, de la realización de la reunión
Gerente y/o Representante de la dirección
//No Aplica
Recolectar la información requerida para evaluar la eficacia, conveniencia y adecuación  del Sistema de Gestión integral de INGEMEMPE S.A..
Nota: la información requerida para realizar la revisión gerenciales la siguiente: a) Resultados de las auditorías, b) Evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales aplicables y con los otros requisitos que la organización suscriba, c) Retroalimentación del cliente, d) Resultados de la participación y consulta, e) Comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas y reclamos, f) Desempeño de los procesos incluido el desempeño de Seguridad, Seguridad y Salud en el Trabajo, y ambiental g) conformidad del producto, h) Política Integrada de Gestión, i) Grado de cumplimiento de los objetivos y Metas, j) Estado de las investigaciones de incidentes, k) Estado de las acciones correctivas y acciones preventivas, l) Acciones de seguimiento de revisiones anteriores de la dirección, m) Cambios que podrían afectar los  sistemas de Gestión incluido los cambios en los requisitos legales y otros relacionados con  la prestación del servicio, la seguridad y Seguridad y Salud en el Trabajo, y los aspectos ambientales de la organización  n) Recomendaciones para la mejora.
Gerente y/o Representante de la dirección
Analizar la información de entrada a la revisión por la gerencia; documentar  su análisis y todas las decisiones y acciones relacionadas con la oportunidad de mejora; el desempeño y mejora continua de los procesos; la mejora del producto en relación con los requisitos del cliente y reglamentarios; las necesidades de recursos, y la posibilidad de efectuar cambios al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de INGEMEMPE S.A., incluido la Política, Objetivos y Metas.
Gerente y/o Representante de la dirección / Responsables de Proceso / Representante de los trabajadores//Informe de Revisión por la dirección
Definir un plan de mejoramiento (acciones correctivas y/o preventivas y/o de mejoras) resultante de la revisión por la gerencia para el Sistema de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de INGEMEME S.A.
Documentar el plan de acción, el formato Gestión de Mejora e implementarlas teniendo en cuenta el Procedimiento Gestión de Mejora
Gerente y/o Representante de la dirección / Responsables de Proceso / Representante de los trabajadores // Gestión de Mejora
Comunicar los resultados de la revisión por la gerencia, a las personas involucradas, para asegurar su participación y consulta, cuando alguien lo requiera
Responsables de proceso / representante de los trabajadores






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